Enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA #1
En este tutorial, se pretende realizar una Base de Datos sencilla, pero con todos los requisitos, que se le pueden pedir a una sencilla práctica de aplicación, desarrollada con MS-Access.
Para gestionar una base de datos, hay unos puntos comunes en toda ellas que debemos contemplar que podemos definir como: entidades, tipos de entidades, productos y tipos de productos. Todos elloscontenidos en tablas.
En una tabla genérica, una entidad es la que guarda información relacionada con mi producto, por ejemplo si voy a guardar información sobre electrodomésticos guardaré como entidad la empresa que distribuye estos productos. Con lo que podré mantener una relación de entidades, veamos.

Para una entidad se dispondrá de unos campos definidos como, Nombre y Tipo entre otros,estos pueden ser:

Nombre
Dirección
Teléfono
Fax
Provincia
Tipo
Descripción
Correo electrónico

Es aconsejable que antes de añadir registros en entidades, creemos el tipo a que corresponde dicha entidad.

Tabla Productos.
Un producto siempre está relacionado con una entidad, por lo que antes de insertar un producto es necesario haber creado previamente la entidad a la que correspondedicho producto. Sin embargo antes de añadir los productos, crearemos el tipo de producto a que corresponde el producto.

Los campos predefinidos en un producto serán:
Producto
Tipo
Entidad
Descripción, entre otros.

Un producto estará definido a la vez por los campos producto, entidad y tipo. Es decir, se debe cumplir que, una vez se cree un producto estos campos ya no se puedan cambiar.
Sepueden mantener diferentes tipos productos que queramos crear.

También es aconsejable que antes de añadir registros a la tabla productos, creemos el tipo al que corresponde a dicho producto.

Definición de los diferentes campos:

Si creemos que necesitamos guardar más características de un producto en nuestra Base de Datos, no hay problemas ya que podemos crear campos específicos para cadaproducto. Es conveniente crear campos personalizados antes comenzar a insertar datos de los productos.

El primer paso que debemos dar es, crear las tablas que necesitemos, según el caso. En esta ocasión, se necesitan al menos tres tablas que corresponderán a Abogados, Clientes y Citas respectivamente.

Veamos como, vamos a diseñar la base de datos que manejaremos durante las prácticas. Paraello, crearemos las tres tablas mencionadas y estableceremos las relaciones que, deben existir entre ellas:

El resultado final deberá tener un aspecto similar al de la figura 1 siguiente:
[pic]
Fig. 1
Vayamos por partes. Para obtener este resultado, se deben realizar las siguientes acciones:

Abriremos la aplicación ACCESS y crearemos una base de datos nueva desde el menú Crear, y leasignaremos el nombre 'practica', al crearla no es necesaria la extensión 'mdb'.

Crearemos la tabla Clientes, utilizando el asistente para tablas para conocerlo, sigamos los pasos que nos indica y añadamos los campos que nos interesen, una vez hayamos finalizado la tarea de crear la tabla, al guardar nos indicará que la tabla no tiene clave, si queremos crearla o la crea automáticamente,rspondemos que no, si ya la hemos guardado utilizando la opción Diseñar, añadiremos el campo Abogado Preferido.  

Crearemos las tablas Citas y Abogados, sin utilizar el asistente, y así aprenderemos cómo se crean. Para la tabla Citas, asignaremos el tamaño del campo Entero largo, al campo IDDeCliente. Se creara la clave principal de una tabla y una tabla de clave multiple. Para ello, en la primeracasilla del editor, Escribiremos el nombre IDDeCliente, pulsamos Enter y en Tipo de dato, escribimos número, en ese momento entra en acción el sistema presentando las diferentes opciones:
Ahora, seguiremos en el siguiente campo, Descripción, este no es estrictamente necesario, aunque recomiendo que se haga una descripción a la medida de cada campo, luego se apreciará mejor nuestro trabajo. Una vez...
tracking img