Teologia

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
ANALISIS TEOLOGICO

Hay muchas teorías respecto al mejor modo de conceptuar la naturaleza de la relación de Dios con el hombre. Dentro de la historia de la salvación (definida en este libro como la historia de la obra salvadora de la humanidad), algunas teorías observan significativa discontinuidad; otras subrayan la continuidad dentro de la historia de la salvación. Es probable que la mayoríade los dispensacionalistas laicos (pero no necesariamente teólogos dispensacionalistas) vean la naturaleza de la relación de Dios con el hombre como básicamente sin continuidad, con un énfasis secundario en la continuidad; la mayoría de los teólogos del pacto ven la relación divino-humana como primordialmente continua, con un énfasis mínimo en la discontinuidad.
Las hipótesis acerca del modelo dela relación de Dios con el hombre son necesarias, porque proporcionan un cuadro básico organizacional alrededor del cual se puede entender la información bíblica. Sin alguna clase de principios de organización, el volumen de información sería demasiado grande para comprenderse
peligros que este produce:
Un primer peligro es el de imponer el sistema personal a la información bíblica en vez dederivar el sistema de dicha información. segundo peligro quizá mayor es el de aceptar una teoría acerca del modelo de la revelación divina sin siquiera reconocerlo como teoría o sin buscar otras teorías para ver cuál teoría acomoda mejor la información. Los que entienden la historia de la salvación como primordialmente continua por lo general ven todas las Escrituras como pertinentes para elcreyente de la actualidad, ya que ven una unidad fundamental entre ellos y los creyentes de la historia del Antiguo y el Nuevo Testamento. Los que ven la historia de la salvación como primordialmente discontinua tienden a considerar que sólo el libro de Hechos y las epístolas a la iglesia poseen primordial importancia para la iglesia de hoy día, ya que el resto de las Escrituras se dirigió a personasque estaban bajo una dispensación bíblica diferente.! Como las epístolas conforman sólo el diez por ciento de la Biblia, es de sumo interés el asunto de si el noventa por ciento restante posee importancia primordial para los creyentes contemporáneos.

Los que ven esta relación entre la ley y la gracia de manera diferente tendrán un punto de vista correspondiente de las implicaciones psicológicasde esos conceptos bíblicos. Dwight Small, en su libro The right to Remarry [El derecho a volver a casarse], postula una discontinuidad entre el contexto en el cual se dio el mandato de Cristo sobre el divorcio y la situación actual de los creyentes. Por lo tanto, sus conclusiones sobre el divorcio, basadas en su postulado, son diferentes de las conclusiones de quienes ven una continuidadfundamental entre los dos contextos.
Consecuentemente los teólogos liberales ven en las Escrituras una variedad de teologías, escritos que reflejan distintos niveles de complicación teológica algunas veces en conflictos entre ellas.
Como los pensamientos del hombre cambian con el tiempo, ellos creen que las Escrituras revelan una serie de ideas y movimientos teológicos en desarrollo, en vez de unateología unificada.
La teoría dispensacional, es otra que coloca su énfasis primario en la discontinuidad y menos énfasis en la continuidad, aunque por razones muy diferentes a las del movimiento "teologías pero no teología", es la teoría dispensacional. Mientras los teólogos liberales ven la discontinuidad en el relato El dispensacionalismo es una de esas teorías que la gente o la toma o la deja;pocos son los que toman una posición neutral. Se le ha llamado "la clave para dividir bien las Escrituras" El modelo de lahistoria de la salvación se ve como tres pasos regularmente recurrentes:
(1) Dios da al hombre una cantidad específica de responsabilidades o patrones para que obedezca, (2) el hombre falla en vivir de acuerdo con estas responsabilidades, y (3) Dios responde en misericordia al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS