Enseñar y aprender en educación infantil: algunos principios y condiciones

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Enseñar y aprender en educación infantil: algunos principios y condiciones
En este ensayo hablare un poco sobre cómo se planifica la intervención educativa en la educación infantil, las etapas deljuego, observación, la manipulación, recursos metodológicos de primera orden y algunas características del centro infantil (en esta caso cendi), que sería el ambiente en el cual el niño puededesarrollar sus capacidades al máximo.
Empezaremos con la intervención educativa a esta edad tan importante, esta se planifica claramente ya que con su ayuda nosotros podemos detectar las característicasy/o problemas que cada niño tiene, así nosotros podemos ayudar de una forma más asertiva al desarrollo del niño.
En esta etapa se trabaja mucho lo que son las unidades didácticas, generalmente losniños las trabajan en grupo y la maestra o asistente es la encargada de dirigir la actividad, todos los niños trabajan sobre mismo tema, por ejemplo: en mis observaciones los niños trabajaron un collagesobre los deportes y la maestra del grupo fue la encargada de dirigir la actividad, conduciendo el desarrollo del tema.
Los rincones de juego igual son una forma de aprendizaje donde el niño puedeactuar con autonomía y elige la actividad que quiera realizar en funciones de sus necesidades, intereses, etc. Estas actividades, suelen durar muy poco, pero día a día se va convirtiendo en una rutinaque ayuda a los niños a tener una mayor seguridad, estabilidad y sobre todo a mantener una relación afectiva con el docente.
Una característica en esta edad infantil que se menciona en la lectura yaleída y que a mi parecer es la más interesante es el juego, ya que atreves de él los niños pueden adquirir conocimientos de una manera relajada y agradable, el juego igual ayuda al niño con forme asu edad a ir reflejando cada momento la forma en cómo ve el mundo, también crea situaciones que con el paso del tiempo lo ayuda a ser compartido, a trabajar en grupo y sentirse perteneciente a él,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprender Y Enseñar En Educacion Infantil
  • Enseñar y aprender en educación infantil
  • Enseñar y aprender en educacion infantil
  • Aprender A Enseñar Educación Física
  • Condicionamiento clasico y operante y algunos principios
  • RD ENSEÑANZAS MINIMAS EN EDUCACION INFANTIL
  • ¿Quién enseña?, ¿Quién aprende?, ¿Qué es enseñabilidad?, ¿Qué es educabilidad?, ¿Qué es educación?, ¿Qué es enseñanza?, ¿Qué...
  • Algunos principios y condiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS