Ensyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IV
EL PAPEL DEL OCIO EN LA FUNDAMENTACION TEORICA METODOLOGICA DEL ESTUDIO DEL MODELO INDUSTRIA TURISTICA Y DEL TURISMO COMO CIENCIA SOCIAL Y DEL ESPIRITU

4.1 LA TEORIA GENERAL DEL OCIOY EL FENOMENO DEL TURISMO
El fenómeno del turismo, independientemente de que este se exprese como Modelo Industria Turistica o como ciencia social y del espíritu, se encuentra constituido pordiversas necesidades, una de las cuales asume el carácter de primera necesidad ( el ocio), y las leyes que determinan su esencialidad, concreta, que debe ser estudiada, conceptualizada y categorizada, aefecto de establecer la teoría que haga posible explicar y predecir dicho fenómeno social en cualquiera de los dos paradigmas.
El carácter eonomicista, mercantil o de desarrollo humanista integral quede tal fenómeno social expresa, se deriva de la manera en que se manifiesta dicha esencialidad, alrededor de la cual se construye un bagaje conceptual que permite a la comunidad epistémica explicar ypredecir el movimiento de ésta particularidad de la materia.
El ocio es la primera necesidad que determinala esencialidad del fenómeno del turismo, sin embargo, también se ha agregado que el ociotiende a expresarse en dos aspecto( carácter humanista del ocio y carácter mercantilizado del ocio) de cuya lucha de contrarios deriva que: 1. El modelo industria turística 2. El turismo como cienciasocial y del espíritu .
Considerando la importancia que el ocio tiene en la determinación de los Modelos, a continuación se realiza una caracterización torica e histórica general de tal categoría.El proceso lógico que le ha permitido al ocio trascender su significado particular inscrito en disciplinas científicas y metodologicashasta adquirir el carácter general filosófico que con relación alestudio científico del fenómeno del turismo le hemos asignado (“el ocio es toda actividad física o espiritual derivada de una elección soberana y que proporciona a la persona que lo objetiva una...
tracking img