Entorno competitivo ferrovial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entorno competitivo

El ejercicio 2005 volvió a confirmar la tendencia de los últimos años, caracterizada por el crecimiento en el mercado de nuevos proyectos, principalmente en países OCDE,objetivo de inversión de Cintra.

Esta evolución responde a la apuesta de las administraciones públicas por la financiación de proyectos de infraestructuras con financiación privada, no sólo por lanecesidad de contener el gasto público, sino también por el reconocimiento creciente de la eficacia que aporta el sector privado en este ámbito. Muestras de esta tendencia son las recomendaciones de lacomisión Van Miert en la Unión Europea o la definición de un nuevo Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte 2005-2020 en España, con un presupuesto de 248.892 millones de euros, que contempla laparticipación privada en al menos un 20% de las inversiones.

En Europa, se reactivaron algunos programas de promoción privada de autopistas de peaje y se lanzaron otros nuevos. Asimismo, se siguemanteniendo la segmentación del mercado entre proyectos basados en fórmulas de concesión con bajo riesgo y menor capacidad de creación de valor (pagos por disponibilidad) y proyectos de peaje clásico.Estos últimos, objetivo prioritario de Cintra de acuerdo con su estrategia de creación de valor, han crecido notablemente en 2005:

• después de las dos primeras adjudicaciones en 2003, Irlanda havuelto a impulsar el proceso de licitación de su Plan de Autopistas, con el concurso del proyecto M-3 Clonee-Kells. En 2006, se prevé la licitación de dos nuevos proyectos en los que Cintra estáprecalificada, con una inversión total de 1.000 millones de euros;
• en Italia, se licitaron dos proyectos: Asti-Cuneo y la autopista Cremona- Mantova –adjudicada provisionalmente a Cintra–, queconstituye el primer proyecto del país adjudicado a un consorcio liderado por una compañía extranjera;
• en Grecia, se puso en marcha el ambicioso programa de concesiones con una inversión superior a 4.000...
tracking img