Entorno culuturar en los negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El entorno cultural

Nosotros no vemos las cosas como ellas son, vemos las cosas como nosotros somos.
-Emmanuel Kant

La cultura, es la forma en que hacemos las cosas. La cultura podría referirse a la de un país (la cultura nacional), la de una sección distinta en la comunidad (subcultura), o la de una organización (cultura corporativa). Se entiende por todos, y es mundialmente aceptado, queuno no nace con la cultura, sino más bien, se aprende, y se aprende todo aquello relacionado con los valores, normas, costumbres, tradiciones, creencias, religión, ritos, entre otros. La cultura se adquiere de diferentes formas, a través de nuestras experiencias personales, la educación recibida en la familia, el colegio, la universidad, clubes sociales, el trabajo y en general por interacciónsocial.
Estas creencias se van formando desde que somos niños, a través de sucesos o estímulos que nos rodean a diario, a través de experiencias que vivimos y que, son tan poderosas, que influyen en todo lo que hacemos, en como percibimos las cosas, en como actuamos y como pensamos. Esta influencia, en el mundo de los negocios, afecta directamente la manera como manejamos las acciones y decisionesque tomamos.
Hoy en día existen muchos factores que llegan a influir en el mundo de las negociaciones. Diversidad y complejidad cultural son uno de ellos. Son factores inevitables en cualquier proyecto internacional exitoso, y el irrespeto o mal interpretación de cualquiera de ellos puede causar la ruptura inmediata de trato alguno. Como menciona el autor estadounidense John D. Daniels, elconjunto específico de normas aprendidas basadas en actitudes, valores y creencias que existen en toda nación, son la base del éxito en el mundo de los negocios. Este factor, puede llegar a ser un arma de doble filo para el cierre de cualquier tratado, ya que al saber manejarlo, respetarlo y sacarle ventaja, puede llegar a ser un gran aliado a la hora de la verdad.
Las empresas deben tener en cuentauna conciencia cultural, tener siempre presente que al llegar a un país no va a ser lo mismo que estar en su propia nación. Detalles tales como que los grupos sociales son los mismos en cualquier lugar, puede llegar a arruinar el acuerdo que tanto se ha intentado llegar. Igualmente, como dice un proverbio libanés: Cambiar las costumbres es algo difícil. Ya que intentar modificar algo que por siglose ha estado transmitiendo, es como intentar cambiar la idea para las personas en la India, que las vacas no son sagradas. Ésta es una creencia que ya ha sido marcada por dicha cultura, y que muy difícilmente se pueda cambiar. Las culturas y tradiciones son inmodificables, son como un sello para las personas. Intentar hacer lo contrario, es simplemente asumir un gran riesgo por parte de cualquierempresa. Por lo tanto, tanto gerentes, como gente encargada del marketing, deben aprender a manejarlas a su favor, ya sea para cerrar algún negocio, o crear publicidad para vender un producto. La idea principalmente es, ante todo, conocer la forma cómo piensan sus clientes para así poder satisfacer la demanda que estos tienen y de cierta forma entender sus razones por las cuales actúan de dichamanera y evitar cometer errores que podrían ser perjudiciales a la hora de sentarse a negociar.
Una de las principales áreas en una compañía, es el mercadeo, y en empresas cuyos alcances son a nivel internacional, el aspecto de la cultura hace parte muy importante de ésta área. El mercadeo internacional, debe tener siempre presente la cultura del país al cual se piensa adentrar, y tener siemprepresente las barreras que pueden existir.
Existe en el mundo del mercadeo un cuadro cultural de acuerdo a Terpstra y Sarathy, que divide la cultura en ocho categorías. Estas categorías son el lenguaje, la religión, los valores y actitudes, la educación, la organización social, la tecnología, la política, y la estética. Según éstos autores, al dividirlo en categorías, la cultura es mucho más...
tracking img