Entorno externo de la industria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENTORNO EXTERNO: OPORTUNIDADES, AMENZANAS, COMPETENCIA EN LA INDUSTRIA Y ANALISIS DE LA COMPETENCIA.

Hoy en día, debido a los constantes cambios que se dan, es de suma importancia prestar atención no sólo a los aspectos internos de una empresa (marketing, finanzas, producción, personal, etc.), sino también, a los aspectos o factores externos. Un análisis externo consiste en detectar yevaluar acontecimientos y tendencias que suceden en el entorno de una empresa, que están más allá de su control y que podrían beneficiar o perjudicarla significativamente.
La razón de hacer un análisis externo es la de detectar oportunidades y amenazas, de manera que se puedan formular estrategias para aprovechar las oportunidades, y estrategias para eludir las amenazas o en todo caso, reducir susconsecuencias.
El análisis del entorno externo sigue cuatro pasos:
Exploración: identificar las primeras señales de tendencias y cambios en el entorno.
Monitoreo: Detectar el significado por medio de la observación permanente de las tendencias y los cambios en el entorno.
Pronóstico: Preparar proyecciones de los resultados anticipados con base en las tendencias y los cambios observados.Evaluación: Determinar los tiempos y la importancia que las tendencias y los cambios en el entorno tienen para las estrategias de las empresas y su administración.
Un análisis externo se puede realizar de distintas maneras; una forma formal de realizarlo, es a través del siguiente proceso:

1. Definir fuerzas o segmentos claves del entorno
Consiste en determinar las fuerzas o factores que podríantener influencia ya sea negativa o positiva en la empresa.
Estas fuerzas o segmentos externos pueden ser:

Fuerzas económicas
Hace referencia a las fuerzas que afectan la situación macroeconómica del país, es decir, al estado general de la economía.
Las principales fuerzas económicas son la tasa de crecimiento del producto nacional bruto, la tasa de inflación, la tasa de interés, ingreso percápita, tendencias de desempleo, devaluación de la moneda, balanza comercial, balanza de pagos, déficit fiscal, etc.

Fuerzas sociales, culturales, demográficas y ambientales
Entre las principales de estas fuerzas están las tasas de fecundidad, tasas de mortalidad, envejecimiento de la población, estructura de edades, migraciones, estilos de vida, actitudes ante el trabajo, control de lacontaminación, responsabilidad social, etc.

Fuerzas políticas, gubernamentales y legales
Estas fuerzas deben ser tomadas en cuenta especialmente cuando se depende de contratos y subsidios del gobierno. Deben ser tomadas en cuenta también antes de entrar en operaciones en otros países, y lo mismo cuando se va a abrir un negocio, por ejemplo, se debe averiguar sobre el otorgamiento de permisos olicencias antes que decidir la ubicación definitiva del negocio.
Entre las principales de estas fuerzas están las regulaciones gubernamentales, leyes de patentes, leyes sobre monopolios, tarifas fiscales, aumento del salario mínimo, estabilidad jurídica, estabilidad tributaria, prospectos de leyes, etc.

Fuerzas tecnológicas
Las fuerzas tecnológicas podrían ser las amenazas más graves, basta conrecordar el número de empresas que funcionaban hace unos años y que han dejado de funcionar por la aparición de nuevas tecnologías.
Estas fuerzas abarcan las nuevas maquinarias, nuevos equipos, nuevos procedimientos de producción, nuevos sistemas de comunicación, nivel tecnológico, tecnologías de información, etc.

Fuerzas del entorno de acción directa
Las cuales a su vez están conformadas por:
•Fuerzas de la competencia: competidores, sus estrategias, fortalezas, debilidades, ventajas competitivas, capacidades, recursos, objetivos, estrategias, volumen de ventas, participación en el mercado; entrada al mercado de nuevas empresas competidoras o de productos del extranjero, etc.
• Productos sustitutos: existencia o aparición de productos que podrían reemplazar al tipo de producto de...
tracking img