Entorno web para la creación de distribuciones knoppix personalizadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autorizada la entrega del proyecto de alumno: FRANCISCO MOLINERO SANZ ____________________________

El Directores del proyecto: MARIO CASTRO PONCE

Fdo:

, a 12 de Septiembre de 2008

RAFAEL VIDA DELGADO

Fdo:

, a 12 de Septiembre de 2008

Vº Bº del Coordinador del proyecto: DAVID CONTRERAS BÁRCENA

Fdo:

, a 12 de Septiembre de 2008

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLASESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA (ICAI) INGENIERO SUPERIOR INFORMÁTICO

PROYECTO FIN DE CARRERA
Entorno web para la creación de distribuciones KNOPPIX personalizadas

AUTOR: Francisco Molinero Sanz MADRID, Septiembre 2008

A mis padres por la educación y el apoyo incondicional recibidos. A mis abuelos cuya ilusión por la finalización de mis estudios supera la mía propia. A Leticia quesin su comprensión y ánimo hubiera sido imposible sacar adelante este proyecto.

Francisco Molinero Sanz, Septiembre 2008

“Entorno web para la creación de distribuciones KNOPPIX personalizadas”

Resumen

Entorno web para la creación de Knoppix personalizadas Septiembre 2008

RESUMEN
El software libre está experimentando una época de gran auge y popularidad en nuestros días, lo cual serefleja en el gran aumento del número de usuarios y aplicaciones. Este proyecto nació en el año 1984 de la mano de Richard Stallman y la FSF (Free Software Foundation) basado en una idea muy simple: la creación de un sistema operativo funcional, libre y gratuito que comenzó llamándose proyecto GNU (GNU´s not UNIX).

El concepto de software libre hace referencia a cuatro libertades principales delos usuarios: 1. Libertad de usar los programas, con cualquier propósito. 2. Libertad de estudiar el funcionamiento de los programas y adaptarlos a las propias necesidades. 3. Libertad de distribuir copias. 4. Libertad de actualizar los programas y hacer públicas las mejoras.

Knoppix es una distribución de GNU/Linux basada en Debian muy conocida. Esta popularidad se debe principalmente a serla primera distribución Linux-Live, es decir, permite iniciar Knoppix en un PC sin necesidad de instalar nada, simplemente a partir de un CD o un DVD de arranque. Además, gracias al desarrollo de un sistema de compresión (cloop), se consigue sobrepasar los 650-700MB de capacidad del CD por lo que se consigue introducir hasta 2 GB de datos.

Esto ha supuesto un claro intento de acercamiento deGNU/Linux a usuarios menos avanzados o con menos experiencia, poniendo al alcance de todo el mundo una distribución gratuita, diferente y sin dificultades para ejecutar o instalar en una máquina.

II

Entorno web para la creación de Knoppix personalizadas Septiembre 2008

De aquí surge la motivación de este proyecto, que tiene como objetivo el desarrollo de un entorno web ameno y de fácilnavegación a través del cual hacer más accesibles las nuevas tecnologías del software libre a los usuarios. Principalmente ofrece la posibilidad de adquirir distribuciones personalizadas o bien predeterminadas basadas en la distribución Linux-Live por excelencia: Knoppix. También contará con acceso a noticias relacionadas, guías, manuales, encuestas, enlaces y un foro dedicado con el fin de ofrecer elmayor apoyo y las mayores facilidades a la comunidad de usuarios.

La distribución Knoppix estándar puede no ajustarse a las necesidades de un usuario, bien porque existan paquetes innecesarios en la misma o por la carencia de otros fundamentales en otras situaciones. Un grave problema de las distribuciones Live-CD es que pueden no tener total compatibilidad con el hardware de un determinadousuario. Puede ser que los controladores de algún hardware de la máquina de un usuario no estén configurados o instalados perfectamente para su pleno rendimiento. Este proyecto soluciona este problema en cierta medida, permitiendo al usuario crearse un Live-CD con los paquetes que específicamente necesita. La base de la creación de distribuciones Knoppix personalizadas reside en la posibilidad de...
tracking img