La actuación del detective privado

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
LA ACTUACIÓN DEL DETECTIVE NO CONSTITUYE PRUEBA

El Detective Privado es aquella persona física legalmente capacitada que realiza investigaciones de carácter confidencial para personas físicas o jurídicas. Es un profesional cualificado para la obtención de datos y pruebas de interés que aportará y ratificará en los tribunales.

El Tribunal Supremo define a los detectives privados comotestigos privilegiados o con documentos y añade en diferentes sentencias que es "un instrumento dotado de exclusividad para el eficaz control por el empresario de los deberes exigibles al trabajador"1. Esta misma sentencia dice que "el testimonio emitido por los detectives privados tiene, a favor de su veracidad, no sólo la garantía de profesionalidad exigible y en principio también presumible, en unaprofesión reglamentada legalmente, sino también de la que, de modo innegable, proporciona la precisa y continuada dedicación al objeto del anterior testimonio a emitir y a las complementarias acreditaciones gráficas o sonoras de que puede ir acompañada".

Los requisitos necesarios para que la utilización del informe del detective privado en el acto del juicio oral y su ratificación judicial seanadmitidas y, por lo tanto, el Juez o Magistrados lo consideren válidos son los siguientes:

• Que el proponente del informe tenga una relación contractual o jurídica con la persona investigada.

• Que el informe sea realizado por una Agencia de Detectives Privados con licencia oficial del Ministerio del Interior. La legislación en materia de seguridad privada erradicó las figuras deauxiliar de detective y del investigador mercantil, por lo que debe exigirse la licencia de Detective Privado, único profesional legitimado para realizar trabajos de investigación privada.

• Que se realice por los medios que establece la legislación vigente.

• Que el Detective Privado que ha realizado el informe lo ratifique en el acto del juicio o procedimiento judicial.

El artículo1.215 del Código Civil establece que las pruebas pueden hacerse: por instrumentos... El TS en Sentencia 5 de Julio de 1984 ya estableció que en la voz "instrumentos" utilizada por el CC en el artículo 1.215 puede ser comprendido como medio de prueba el vídeo, ya que al ser una reproducción de imágenes de lo que se está viendo, permite, mediante la posterior observación de lo que se proyecta, conocerlo acaecido, siempre sometido a la apreciación de que de ello haga el Juzgador, valorándolo. Que una prueba sea admisible en derecho no significa que por ello haya de ser practicada, como ocurre en el caso respecto a la prueba de vídeo propuesta, porque la razón de la inexistencia de medios para la proyección podría ser suficiente para su rechazo, pero no cuando se pone a disposición del Tribunalel medio adecuado para ello, ya que entonces falta la razón suficiente para la denegación.

Otra sentencia del TS de 6 de Mayo de 1993 establece que no están vedados los sistemas mecánicos de grabación de imágenes y su utilización debe realizarse dentro de los márgenes marcados por el respeto a la intimidad y a la inviolabilidad del domicilio. Los derechos establecidos por la Ley Orgánica de 5de Mayo de 1982 reguladora de la protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, no pueden considerarse absolutamente ilimitados. El material fotográfico y videográfico obtenido en las condiciones anteriormente mencionadas y sin intromisión indebida en la intimidad familiar tienen un innegable valor probatorio, siempre que sea reproducido en lassesiones del juicio oral.

Por su parte la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha declarado en varias de sus sentencias que:

“Ni la prueba testifical ni el informe de un investigador privado son pruebas documentales o periciales aptas para desvirtuar lo declarado por el Magistrado, pues las afirmaciones de los testigos por su propia índole no son prueba documental ni pericial, y el informe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • detective privado
  • DETECTIVE PRIVADO
  • Detective privado
  • Deontología detective privado
  • Normativa juridica del detective privado
  • Manual Basico Detective Privado
  • DG Detective Privado
  • Detectives

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS