Entre asesores y tutores… ¿tutoría a medias?

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 5 de enero de 2010
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

1er Foro Estatal para la Implementación de la Tutoría Académica

Mesa de trabajo No. 1

ENTRE ASESORES Y TUTORES… ¿TUTORÍA A MEDIAS?

Miguel Ángel Guerrero Manjarrez

El propósito de mi participación es básicamente reconocer avances y logros, pero también, desafíos o retos en el programa institucional de tutorías que se ofrece en la UniversidadPedagógica Nacional, unidad 25 A.

Es sumamente importante, contribuir en el análisis de nuestro desempeño profesional como asesores académicos y coadyuvar para la excelencia académica en los distintos programas de formación.

Cabe mencionar, que estos espacios de evaluación y discusión, no representan motivo alguno de preocupación, sobre todo para quienes ejercen la profesión docente y la accióntutorial de manera responsable, apegados a la actual normatividad institucional que se estipula. No obstante, es preciso señalar, que en el aprovechamiento escolar de una cantidad considerable de educandos, no sólo incide el estilo de enseñanza del asesor o la intervención que desarrolla el tutor. De igual modo,  intervienen una serie de factores sociales, económicos y laborales, etc., que  en múltiplesocasiones impactan negativamente en la eficiencia terminal del alumnado. 

Es necesario destacar el espíritu solidario y humanitario de determinados profesores y tutores al ofrecer apoyo moral, académico y posiblemente, hasta económico -en la medida de sus posibilidades-, a las personas que evidencian carencias manifiestas; brindando alternativas de tratamiento a realidades difíciles.

Portanto, cualquier ejercicio de revisión, de análisis o incluso de evaluación interna o externa, más que representar un peligro para nosotros, es el medio idóneo para la detección oportuna de insatisfacciones, insuficiencias o vacíos presentes en la aplicación de herramientas pedagógicas y/o metodológicas requeridas, adecuadas e indispensables para elevar el nivel de aprendizaje del estudiantado.En el modelo académico de la Licenciatura en Intervención Educativa 2002 de nuestra universidad, se plantea que el proceso formativo basado en competencias profesionales, no se debe limitar a la enseñanza y aplicación de lo aprendido. Este proceso formativo se tiene que fortalecer mediante la tutoría, entendida como la atención personalizada o de pequeños grupos, para brindar acompañamiento,orientación, apoyo, a fin de prevenir o atender dificultades en el desarrollo académico de los estudiantes.

Tradicionalmente, en los estudios de licenciatura y en la propia universidad, se ha considerado a la tutoría como la actividad de asesoría para la dirección de tesis o trabajos recepcionales.

Hemos participado infinidad de ocasiones en la orientación a estudiantes para la elaboración deproyectos, tesis, tesinas o en la preparación de los exámenes generales de conocimiento. Para estas actividades académicas, somos profesionalmente competentes. Esta situación nos ha ocasionado, por un lado, un gran respeto y reconocimiento, y por otro, cierto grado de dificultad para la clarificación de funciones al momento de definir o delimitar las funciones del tutor, a raíz de las nuevasinterpretaciones del concepto de tutoría.

Según Diana Patricia Díaz (2004), la tutoría se puede clasificar de acuerdo a lo que busca el tutor en tutoría formativa y tutoría académica. En la primera se ofrece una orientación en los aspectos emocionales y afectivos del tutorado, y en la segunda, una orientación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, principalmente en el plano cognitivo.

El conceptode tutoría se está redefiniendo permanentemente, al igual que las funciones del tutor. La tutoría que hemos estado pensando y desarrollando en la UPN 25 A, tiende a preparar a los alumnos para el éxito académico o escolar, descuidando o ignorando que la formación culmina cuando los novatos se transforman en expertos plenamente integrados a comunidades prácticas de profesionales y redes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuadro comparativo tutor, asesor y acompañante
  • “Formando tutores: la tutoría grupal en el nivel medio superior”
  • Tutorías Nivel Medio Superior
  • Tutoría en la educación Media Superior.
  • Tutorías y educación media: reflexiones
  • El Docente, Su Rol De Tutor Y La Tutoría En La Educación A Distancia
  • El docente, su rol de tutor y la tutoría en la educación a distancia
  • el docente su rol de tutor y la tutoria en la educación a distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS