Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Grupo Gigante S.A. de C.V., es una sociedad controladora que, cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (Gigante*) y que a través de sus empresas subsidiarias opera desde hace 43 años, cadenas líderes en autoservicio, cafeterías y comercio especializado.

La principal actividad del Grupo es la operación de tiendas de autoservicio, las cuales ofrecen servicios de valoragregado tales como: panadería, tortillería, farmacia, carnicería, servicios bancarios dentro de las tiendas, cajeros automáticos, recepción y/o envío de transferencias de dinero y cambio de cheques, laboratorios fotográficos, lavanderías, tintorerías, ópticas, tiendas de llantas, centro de comida rápida y la posibilidad de pagar diversos servicios, como impuestos, derechos, recibos telefónicos,televisión por cable, entre otros.

Grupo Gigante, orgulloso de su compromiso y de su responsabilidad social, apoya a la comunidad que sirve, a través de diversos programas que tienen que ver con educación, salud, nutrición y desastres naturales. Todo ello, por conducto de  “Fundación Gigante”, con la contribución decidida de sus empresas filiales y de sus fundadores y accionistas principales.Como se ha podido notar Grupo Gigante es el surtidor oficial de muchas tiendas de auto servicio, restaurantes, etc. Importantes en México y Estados Unidos. Con unos de sus objetivos es “apoya a la comunidad que sirve”, se agrega a este un programa en el cual las empresas medianas que están en México, puedan surtirse vía internet.

Capitulo I: Generalidades de la Empresa

1.1 Historiade la empresa

La Compañía es una sociedad anónima de capital variable constituida de conformidad con las leyes de México el 30 de noviembre de 1983 bajo el nombre de Controadasol, S.A. de C.V., con duración indefinida. Controadasol cambió su razón social a Grupo Gigante S.A. de C.V. el 28 de marzo de 1988, y a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley del Mercado de Valores (LMV),adoptó la denominación de Grupo Gigante, S.A.B. de C.V. Su oficina principal se encuentra ubicada en Avenida Ejército Nacional No. 769-A, Colonia Granada, 11520 México, D.F. y su teléfono es el número (52) 55 5269 8000.

Desde que fue fundada por el señor Ángel Losada Gómez en 1962, Gigante ha expandido sus operaciones y ofertas de productos y servicios a través de adquisiciones y aperturasde nuevas tiendas, así como del establecimiento de nuevos formatos de tiendas y la celebración de coinversiones. Esta estrategia le ha permitido a la Compañía establecer una presencia en toda la República Mexicana, Los Ángeles, Cal. y Centroamérica. Desde 1962 y hasta 1977 el crecimiento de la Compañía se concentró en el área metropolitana de la Ciudad de México. De 1978 a 1979, se inició laincursión al mercado de provincia al adquirir la cadena Hemuda y construir la primera tienda Gigante en la ciudad de Guadalajara, con lo que se establecieron ocho tiendas en esa ciudad. Para 1980, se consolidó la presencia de la Compañía en Guadalajara mediante la adquisición de las ocho tiendas de la cadena Maxi.

De esta forma, al finalizar el año, se contaba ya con 32 tiendas en operación encuatro ciudades diferentes. Durante los años de 1981 y 1982, se mantuvo la expansión en el área metropolitana y se iniciaron operaciones en la ciudad de Celaya y Monterrey. De 1983 a 1986, la Compañía fue una de las cadenas con mayor crecimiento al abrir 18 tiendas y adquirir la cadena “SU-KSA”, en la ciudad de Monterrey. Para 1987 la Compañía había consolidado su posición en Monterrey y en elnorte de México a través de la compra de la cadena “Astra” con lo que se incorporaron 10 ciudades adicionales a su cobertura. En 1992, la Compañía adquirió las cadenas de tiendas "Blanco" y “El Sardinero” con lo que logró la consolidación de su presencia a nivel nacional. A partir de la década de los noventa, la Compañía desarrolló sus diferentes formatos de tienda de autoservicio para enfocarlas a...
tracking img