Entre los autores más célebres de las letras hispanoamericanas se encuentran:

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
ENTRE LOS AUTORES MÁS CÉLEBRES DE LAS LETRAS HISPANOAMERICANAS SE ENCUENTRAN:

Rubén Darío (Nicaragua)
Mario Benedetti (Uruguay)
Jorge Luis Borges (Argentina)
Julio Cortázar (Argentina)
Gabriel García Márquez (Colombia)
Pablo Neruda (Chile)
Juan Carlos Onetti (Uruguay)
Juan Rulfo (México)
Mario Vargas Llosa (Perú)
Carlos Fuentes (México)
Zoé Valdés (Cuba)
Gabriela Mistral (Chile)Octavio Paz (México)
Nicolás Guillén (Cuba)
Arturo Úslar Pietri (Venezuela)
Alejo Carpentier (Cuba)

POSGUERRA ESPAÑOLA Y EUROPEA

España había perdido en la Guerra Civil una parte significativa de su población y de su capacidad productiva. La escasez multiplicó las situaciones de hambre y perpetuaron la miseria extrema. La situación empeoró porque meses después de acabar la guerracivil empezó la Segunda Guerra Mundial de 1939-1945.
España se declaró no beligerante en la guerra mundial, pero participó en ella de manera indirecta. En un primer momento manifestó su apoyo a la Italia fascista y a la Alemania nazi, pero evitando siempre la participación directa en la guerra. Tras la entrevista de Hendaya, la actuación más significativa fue la movilización de españoles,voluntarios o movidos por otras circunstancias, para la división 250 de la Wehrmacht, División Azul, que combatió contra la Unión Soviética.
Mientras tanto España mostraba a los aliados una posición de neutralidad, que se fue haciendo más clara conforme la situación fue favoreciendo a éstos. Sin embargo la posición ambigua de España llevó a que la victoria aliada supusiera el aislamientointernacional del régimen. Las democracias occidentales no defendieron a la República Española y, tras la Guerra Mundial, se reconstruyó Europa Occidental siguiendo el Plan Marshall, pero no España ni Portugal.

Desde el final de la guerra en 1939 existe una resistencia armada a la dictadura por parte del maquis, grupos guerrilleros que actuaron principalmente en zonas rurales y de montaña. El máximode su actividad se dio en la segunda mitad de la década de 1940. A principios de los 50 la guerrilla en España se encuentra en franco declive. En 1952 se procede a una evacuación general hacia Francia. Desde esa fecha hasta 1965 sólo perviven partidas cada vez más aisladas.
La política económica de la época siguió el modelo de autarquía que sostuvo con relativo éxito las economías de guerrade Italia y Alemania. Se basaba en la intervención directa del Estado en asuntos económicos y en la autosuficiencia económica que limitaba el comercio con el resto del mundo.
El intervencionismo del Estado se extendió a gran parte de la economía. El Estado sacó fuera de las leyes del mercado los productos agrícolas y ganaderos, fijando precios y limitando el derecho a la propiedad de losbienes producidos. En 1941 se creó el Instituto Nacional de Industria (INI) y se estableció un control rígido del comercio exterior.
La escasez y la intervención estatal llevaron al mercado negro, el estraperlo, y la corrupción (licencias de importación y exportación, suministros al Estado...). En 1947 cerró el último campo de concentración de España, el campo de Miranda de Ebro. En parte elhambre de la posguerra fue aliviada con las diversas instituciones de beneficencia incluidas dentro de la organizacion falangista Auxilio Social
El centralismo de la dictadura bajo el lema "España, una, grande y libre" también llevó a cabo una feroz represión contra los nacionalismos periféricos y prohibió sus manifestaciones lingüísticas y culturales mediante entre otras la Orden de 21 demayo de 1938 y la Orden Ministerial de 16 de mayo de 1940, pero la dictadura favoreció especialmente a Cataluña y el País Vasco en su industrialización, recibiendo estos territorios mano de obra del resto de España.
TEXTOS ORALES EN LOS MEDIO DE COMUNICACIÓN
Criterios de clasificación.
Se entiende por textos las emisiones habladas o escritas de cualquier longitud que tengan unidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores hispanoamericanos
  • Autores hispanoamericanos
  • Frases Célebres y sus autores
  • Literatura hispanoamericana y sus autores
  • Poemas de Autores Hispanoamericanos
  • 3 Autores hispanoamericanos
  • me especializo en la boigrafia de autores hispanoamericano para saber mas de ellos
  • Crónica de india: portico de las letras hispanoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS