Entre modernizacion y dependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTRE MODERNIZACION Y DEPENDENCIA (resumen y analisis)

Resumen (sistesis):

¿Por qué los postulados básicos de la dependencia sobre el desarrollo de los países del tercer mundo siguen hoy másvigentes que nunca?
Porque la limitación del desarrollo de los países tercermundistas sigue dependiendo de los países industrializados y del orden político y económico internacional vigente.

-Elimperialismo descrito como la fase monopólica del capitalismo se caracteriza por la concentración de la producción y del capital en un grado tan elevado que se producen los monopolios.

-Losproponentes de la visión postindustrial afirman que las naciones menos desarrolladas deben especializarse en la producción de manufacturas para el mercado mundial, aprovechando sus bajos costos laborales,mientras que los países industrializados avanzados se dedican a la investigación científica y a la innovación tecnológica.

-El supuesto de que la producción material y el interés e la ganancia hanpasado au un segundo plano pretende ocultar la tendencia hacia la concentración y monopolización de los procesos productivos que tiene lugar a nivel global, a-

-Con los postulados postmodernistas sebusca descalificar por completo la lucha de los países industrializados como el de los países subdesarrollados en contra de las políticas neoliberales que se imponen por doquier

- El desplazamiento deoperaciones manufactureras desde los países más industrializados hacia los menos desarrollados por parte de las grandes multinacionales fue motivado por la búsqueda de mejores condiciones deinversión y de una fuerza de trabajo mas barata, en una época en que las ganancias se encontraban en declinación y los costos laborales estaban en ascenso.

-La ganancia en la sociedad capitalista provieneentonces de la explotación del trabajo asalariado y no del desarrollo tecnológico.

-La paradoja principal esta en que los países industrializados pregonan las bondades del “libre mercado” y...
tracking img