Entrenamiento y capital intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Ciencias y Educación Superior

MAESTRIA EN LIDERAZGO DESARROLLADOR

9EV13 GERSON VAZQUEZ JAIMES

LIDER FORMADOR DE LIDERES

ENTRENAMIENTO Y CAPITAL INTELECTUAL

SUB AREA DETRANSMISION BAJIO CENTRAL
(Z.T.B.C.)

18 DE JUNIO DE 2011

Instituto de Ciencias y Educación Superior

ENTRENAMIENTO Y CAPITAL INTELECTUAL

Capital Intelectual
El capital intelectual es, agrandes rasgos, el conocimiento adquirido a través de la experiencia de una organización, institución o empresa. Se trata de una información intangible que permitirá a quien lo gestione adecuadamenteaprovechar mejor las oportunidades, dando lugar a la generación de beneficios futuros.

Edvinsson fue uno de los primeros en ser consciente de la importancia del capital intelectual dentro de unaempresa. Presenta el concepto mediante la siguiente metáfora: “una corporación es como un árbol. Hay una parte que es visible (las frutas) y una parte que está oculta (las raíces). Si solamente tepreocupas por las frutas, el árbol puede morir. Para que el árbol crezca y continúe dando frutos, será necesario que las raíces estén sanas y nutridas. Esto es válido para las empresas: si sólo nosconcentramos en los frutos (los resultados financieros) e ignoramos los valores escondidos, la compañía no subsistirá en el largo plazo”.

De esta forma, este promotor del desarrollo del capitalintelectual afirma que “gran parte del valor de una empresa es inexplicable e incontable. El conocimiento, la marca, innovación y otros activos invisibles concentran más creación de valor que los factoresclásicos de producción en la gran mayoría de los negocios”.

Steward, por su parte, lo define como “conocimiento, información, propiedad intelectual, experiencia, que puede utilizarse para crear valor.Es fuerza cerebral colectiva. Es difícil de identificar y aún más de distribuir eficazmente. Pero quien lo encuentra y lo explota, triunfa”. Steward afirma, además, que “en la nueva era, la riqueza...
tracking img