Entrevista de roberto converti a mario corea aiello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
París, Junio de 1996

Laberintos y correspondencias

Entrevista de Roberto Converti a Mario Corea Aiello

R.C.-…a partir de los temas que tratamos en Barcelona, cuando rescatamos la importancia de relacionar la historia individual con el procedimiento profesional y cómo esas huellas personales se relacionan al movimiento cultural de fin de siglo.
M.C.- Sí, yo creo que es verdad, así comocreamos marcas genéticas en el ser biológico, uno tiene marcas genéticas culturales y uno es producto de esas marcas.
Esas cuestiones son la génesis del nuevo ser.
En mi caso como un estudiante normal de la escuela de arquitectura de Rosario, me recibí y mi primera marca genética fue irme recién graduado a los 22 años a Estados Unidos y tener la suerte además de llegar en el año 1963 yencontrarme con Josep Lluís Sert.
Esta sin duda es la primera marca más potente en mi formación, no sólo por lo que Sert es y fue como arquitecto en el movimiento moderno, vinculado a Le Corbusier y a toda la apertura de la arquitectura en España, donde yo al final termino por esas cosas de la vida haciendo mi carrera profesional, sino por lo que Sert era como persona.
Te marcaba… te influenciaba, o meinfluenció en la intimidad, en la cotidianeidad, sin ninguna ampulosidad académica sino en los momentos cotidianos, en esos sábados a la tarde en que me pedía que lo acompañara a ver obras que ya estaban hechas de hace 10 años y recorríamos y se preocupaba fundamentalmente por si la obra estaba usada, si él había entendido a la gente, más que si la gente había entendido su obra.

R.C.- Lascircunstancias de la vida nos encuentra en determinado momento haciendo rutinas, una rutina que sólo el tiempo dirá de su trascendencia más allá de la personal, sin embargo sabemos que de pronto aparecen rupturas, eso que uno podría llegar a decir en algún momento “después de… ya nada fue igual”. Es quizás ese instante que estás contando con Sert, donde aparece un momento clave de tu vida.
M.C.- Sí,yo creo que es así. Por eso yo hablo de marcas genéticas, porque en un proceso alrededor de 5 años, con Sert primero en su despacho y luego en la escuela teniendo la suerte de tenerlo como profesor en Harvard se me abre un nuevo mundo, ahí conozco gente como Louis Kahn, Aldo Van Eyck, Iko Maqui, etcétera.
Esa ruptura es toda una transformación, pues en ese primer establecimiento y después en elpermanente volver a Estados Unidos, ahora a enseñar, a dar conferencias o a proyectar, me he sentido siempre casi como volviendo a una parte de mi casa.

R.C.- ¿Cómo se produjo tu llegada a Barcelona?
M.C.- Esta es otra marca, yo después de Estados Unidos vuelvo a la Argentina, trabajo durante 10 años y debido al golpe me voy… me tengo que ir.
Tampoco quiero dramatizar pero considero que metengo que ir y entonces escribo a Sert para viajar a Estados Unidos, pidiendo su apoyo o posible ayuda.
El cruce de las coincidencias, el que me suceda estar ahí, en ese lugar y en ese día, situaciones que a uno lo acompañan, como que él no tuviera trabajo en USA y tuviera trabajo en España, en Cataluña y que estuviera haciendo lo que se llamó el Edificio de la Porta Catalana, que me permitióir a España y abrirme un mundo que luego, sería mi mundo profesional.
Yo digo que mi formación es argentina y norteamericana, pero mi vida profesional es totalmente europea y catalana, pues yo hago toda mi obra importante en Cataluña. Llego tarde porque los 10 años de Argentina fueron muchos de militancia y de proyectos no construidos, de mucha revolución ideológica y poca arquitectura. Esto melleva a mí de los 28 años a los 37, es decir que yo empiezo realmente mi carrera profesional a los 37 años.

R.C.- ¿Cuáles fueron tus antecedentes, tu trayectoria previa la que seguramente incluye como a toda una generación de la Argentina, ciclos interrumpidos, saltos?
M.C.- Yo realmente empecé a hacer mis primeras obras, en un despacho que teníamos en Argentina, hay tres o cuatro obras y...
tracking img