Entrevista de selección

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
LA ENTREVISTA, PRINCIPAL HERRAMIENTA DEL TUTOR Y LA IMPORTANCIA DE SU MANEJO ADECUADO

Lic. en Psic. Karla Silvia Murillo Ruiz
Dra. Virginia Hernández Silva
Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas. UMSNH

Resumen
La tutoría es un proceso que consiste básicamente en brindar asesoría y orientación académica a los estudiantes a través de un profesor (tutor). La función tutorialforma parte de la tarea de los docentes, se entiende como un elemento individualizador y personalizado que tiende a reconocer la diversidad del alumnado. Por lo general la tutoría va más allá de la instrucción formal y abarca todas las experiencias que permiten alcanzar una educación integral. El tutor no se limita a transmitir los conocimientos incluidos en un plan de estudios, sino que trabaja parafomentar actitudes y valores positivos en el tutorado, algunos de sus objetivos son la solución de los problemas escolares y el mejoramiento de la convivencia social. Por lo anterior, en este proceso tutorial cada día resulta más importante el manejo adecuado de la información, como instrumento portador de aspectos que revelan los diversos rasgos de la personalidad del tutorado, tanto en laobtención como en su distribución; el correcto manejo de la información es, pues, básico para la retroalimentación. La herramienta más eficaz para la obtención de información es la entrevista, en tanto que se trata de un instrumento de precisión que nos ayuda en la medida en que sostiene la interrelación humana, y estos son fuente de toda información. Es por ello el entrevistador debe desarrollarhabilidades propias para el adecuado manejo de la entrevista, además de tomar n cuenta factores que aunque parezcan sencillos no se deben perder de vista. En el siguiente trabajo se describirán algunos de ellos.

1. ¿QUÉ ES LA ENTREVISTA Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA?
La entrevista es una técnica que, entre muchas cosas, viene a satisfacer los requerimientos de interacción personal que la civilización haoriginado. El término entrevista proviene del francés “entrevoir”, que significa “verse uno al otro”, así la entrevista se define como: Una forma oral de comunicación interpersonal, que tiene como finalidad obtener información en relación a un objetivo.

Ahora bien, el intercambio de ser sustentado en una sólida interacción humana, lo cuál se sustenta en el paulatino incremento de relacionessocio-emocionales, ya que el acopio de datos deviene, por sí mismo, en un proceso de aprendizaje, un proceso en el que las partes, al involucrarse, aprenden. Es por eso que la comunicación debe ser propiciada a través de un adecuado manejo del juego existente entre causa y efecto en la base del patrón de la conducta.

Si queremos ser verdaderamente profesionales y eficaces como entrevistadores,tenemos que anticiparnos a los hechos, determinan el objetivo de la entrevista, planeando su procedimiento, previniendo un ambiente adecuado y elaborando una estrategia conducente de acuerdo al proyecto. Lo que realmente podemos llegar a conocer del tutorado se nos hace presente a través de la observación de su comportamiento, y éste no es más que un conjunto de conductas que tiene su razón de seren relación directa con los temores, deseos e insatisfacciones de cada individuo acumulados a través de la experiencia.

La causa y efecto de los patrones de conducta del tutorado se encuentran determinados por la historia previa de la persona. Sus relaciones intrapersonales e interpersonales se encuentran íntimamente ligadas a sus realidades fisiológicas y psicológicas. De todo lo anterior,quela tarea del tutor como entrevistador sea la de descubrir, precisamente, aquellas cualidades que distinguen una persona de otra, obligándose a percibir a cualquier entrevistador, no sólo como una combinación fortuita de características, sino como una unidad dinámica y funcional.

2.- ¿CUALÉS SON LOS PASOS DE UNA ENTREVISTA?
Antes de llevar a cabo una entrevista, el tutor deberá adoptar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista de seleccion
  • entrevista de seleccion
  • Entrevista de selección
  • entrevista de seleccion
  • Entrevista de selección
  • Entrevista Final del proceso de seleccion
  • Entrevista Selección Ventas
  • Entrevista de seleccion por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS