Entrevista a Una Psicóloga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3451 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Diseño y estructura de la entrevista

Ver anexo 1

2. Transcripción de la entrevista

Ver anexo 2

3. Análisis de las dinámicas de los procesos autoreflexivos

Me permito iniciar esta actividad explicando a grandes rasgos como fue el proceso de búsqueda de la entrevistada para la realización de la entrevista, dado que considero que guarda una estrecha relación con diversos aspectoscentrales, y sobretodo con el artículo de Bíblia B, San Martín C, Bonet J y Jonquera V “La capacidad reflexiva como competencia fundamental tanto en el currículum como en el trabajo docente”, así como con otras lecturas que ofrecen los módulos de la asignatura y que, de algún modo, también confluyen con mis inicios como estudiante de Psicología de la UOC.

Así, mi búsqueda de un profesionalde la psicología podía dirigirla a dos caminos: uno era entrevistar a los psicólogos del centro en el que trabajo (una institución psiquiátrica), claro está que no eran sujetos ideales, ya que, si todo va bien, me gustaría dedicarme a la psicología clínica y este campo es el que trabajan estos profesionales. La otra opción era buscar un profesional en otro ámbito. Es difícil encontrar a alguienque se preste a gastar su tiempo en hacer una entrevista, la búsqueda fue complicada, pero finalmente la encontré, se trata de la psicóloga que trabaja en un Taller Ocupacional de disminuidos psíquicos donde trabaja un amigo mío, gustosamente, se ofreció a contestar mis preguntas.

De mi experiencia como investigadora y/o entrevistadora, me gustaría destacar las dificultades que he tenido paraintentar mantener un trato no excesivamente cordial pero tampoco muy distante, es decir, me mostré educada y próxima pero sin llegar al amiguismo y a la comunicación trivial. Creo que esto fue una de las barreras con las que me encontré antes, ya que el contacto con la entrevistada, como ya he dicho antes, me vino dada por un amigo que trabaja con ella, i con el que hay una buena relación. Laspreguntas y los acercamientos iniciales rondaban alrededor de esta relación laboral, cosa que tuve que cortar rápido si no quería que la entrevista se convirtiera en una conversación amistosa.

Durante la entrevista a, la llamaremos Ana, he podido observar como ha reflexionado sobre como ha experimentado su opción laboral, como escogió estudiar psicología, que inconvenientes ha encontrado, dedonde nace su motivación, que piensa de su futuro laboral, etc. En pocas palabras, Ana ha hecho un ejercicio de reflexión sobre sus propias reflexiones, sobre sus propias motivaciones, sobre sus propias dudas, etc. Mis preguntas han conducido a Ana a elaborar una serie de reflexiones que en muchos momentos me ha parecido que, incluso, cogían a la propia entrevistada por sorpresa. Me refiero, porejemplo, al momento en que le pregunto si cree que la psicología la ha cambiado como persona, esto nos hace pensar que el proceso de reflexión que experimenta da lugar en estos momentos a nuevas experiencias y a nuevas actitudes por parte de Ana. Esta tarea autoreflexiva me ha hecho pensar, aunque no puedo constatarlo, que la entrevistada ha ido construyendo su propia historia sobre su experienciaacadémica y laboral durante la entrevista. Son muchos los pensamientos que fueron surgiendo por parte de Ana, y esto hizo que fuera dibujándose todo un discurso no preparado que nace de la autoreflexión y, en cierto modo, formará parte de la identidad y la visión particular que tiene Ana de ella misma. Aquí me gustaría destacar lo que dicen los etnometodólogos y los interaccionistas sobre lacapacidad reflexiva de las personas y su facultad por constituirse en agentes de sus actos. Pienso, y esto tampoco lo puedo constatar, que la entrevista con Ana la ha ayudado en cierta manera a ubicarse dentro del mundo de la Psicología y repensarse como profesional de esta disciplina y a reflexionar sobre las consecuencias que este hecho comporta. En este sentido podemos pensar en un sujeto...
tracking img