Entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista a Erasmo de Rotterdam



ENTREVISTA A ERASMO DE ROTTERDAM.

La tarde del sábado pasado, Don Erasmo muy amablemente me atendió en el comedor de su vivienda, hacía mucho calor a pesar de que el cielo estaba nublado, de manera gentil el me ofreció un vaso de limonada y empezamos con la entrevista.

Don Erasmo ¿Cuál opina usted que es la fuerza que ha llevado al hombre ahacer cosas extraordinarias?

Pues bien mi joven amigo, para mí la locura es esa fuerza de la que hablas, ya que esta es más grande incluso que la razón, puesto que la razón te hace pensar una y otra vez las cosas que vas a hacer, mientras que la locura te impulsa a que actúes sin pensar.

¿Y usted, considera la locura como algo bueno?

Te diré que es algo subjetivo, por ejemplo, un general quepresa de la locura conduce a su tropa a las garras del enemigo, y obtiene la victoria. Para él, y su ejército, esta locura tuvo resultados positivos, sin embargo para el bando enemigo no.

¿En que otras situaciones piensa usted que se manifiesta la locura?

En pocas palabras, la locura está en todas las acciones del ser humano. Ya que muchas veces el hombre actúa aun en contra de la razón,a sabiendas que el resultado de su lucha puede ser nefasta para su existencia. Totalmente diferente a los animales “Irracionales” que actúan por instinto, y que de esta manera preservan su vida.

Entonces, ¿usted piensa que el hombre es un ser irracional?

Todo lo contrario, el ser humano con su habilidad de razonar, es capaz de elegir entre lo bueno y no malo, entre lo racional y loirracional. Se diferencia de los animales porque él no actúa por instinto, sino que, el decide la manera en la que va a actuar.

Bueno, hemos hablado de la locura en el campo de batalla, pero en contra parte, ¿Dónde podríamos encontrar la presencia de la locura en los actos del corazón?

-don Erasmo sonríe- Ah, es allí donde la locura tiene una influencia muy grande, ya que, acaso me podrás negar quecuando estamos enamorados actuamos fuera de nuestra razón, que nos comportamos como niños, e incluso como tontos, no es acaso la locura la que nos empuja a llevarle una serenata a la mujer de nuestros sueños a media noche, o arriesgarnos a que el padre de esta nos ataque, en defensa de su tesoro. También te puedo decir que es gracias a la locura, que muchos enamorados se casan sin pensar en lasconsecuencias, o engendran hijos sin el menor conocimiento de lo que esto significa, también la locura hace que las mujeres se atrevan a tener más hijos, porque dime de no ser por la locura ¿crees que una mujer se animaría a tener un segundo hijo luego de haber pasado por el martirio de los nueve meses de gestación mas, el dolor del parto que sufrió con el primero?

Tiene usted razón. Y en lapolítica ¿encontramos allí presencia de la locura?

-Don Erasmo vuelve a Sonreír-, Claro que si, sin ir tan lejos, te recuerdas del escándalo que protagonizaron los parlamentarios del Congreso de Guatemala frente a personalidades internacionales, acaso no hubo allí presencia de la locura.

¿Usted cree que se puede ser demasiado joven o demasiado viejo para dejarse llevar por la locura?

Unopuede ser tan joven o tan viejo como uno mismo se sienta, porque por ejemplo, podemos ver jóvenes que apenas han salido de la adolescencia y que ya viven presas de las garras de la amargura y la desesperación, contrario a esto podemos ver ancianos que a pesar de estar cansados por una vida larga de trabajo, nunca dejan de sonreír ni de contagiar esa felicidad a quienes lo rodean. Por esto mismote puedo decir que “La locura es la única cosa que mantiene la juventud y atrasa la venida de la muerte”

En las relaciones sociales ¿encontramos presencia de la locura?

Por supuesto que sí, porque dime: ¿no es de locos que mostremos una sonrisa hipócrita a nuestros semejantes y luego los estemos apuñalando por la espalda?, las adulaciones que de frente nos hacemos y que por la espalda se...
tracking img