Entrevista

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Izalco, Historia y Fe
Publicada el abril 18, 2010 en 1:50 AM | |
 

Izalco es un municipio del departamento de Sonsonate, se encuentra a 65 km de San Salvador. Está situado al Nor Oriente de Sonzacate y está limitado por los siguientes municipios: al norte, por Nahuizalco y Santa Ana (departamento de Santa Ana); al este, por El Congo (departamento de Santa Ana) y Armenia; al sur, por SanJulián, Caluco, Sonsonate y Nahulingo; y al oeste, por Sonsonate, Sonzacate y Nahuizalco.

La ciudad de Izalco, cabecera del municipio y distrito del mismo nombre, está situada en las faldas del Volcán de Izalco, a 440 metros sobre el nivel del mar, fue fundada alrededor de 1504 por Topilzin  Acxitl. Está ubicado a 55 kilómetros de San Salvador. Tiene un área de 175.90 kilómetros cuadrados y unapoblación de 70,959 según censo del 2007, ocupando el puesto número 18 en población. La ciudad de Izalco se encuentra a 440 metros sobre el nivel del mar en las cercanías del volcán Izalco.

Se cree que surgió después del colapso del imperio Tolteca en México, su nombre proviene de las voces “Itz” que significa obsidiana y “Cal “, casa; por lo que en Náhuatl significa ciudad de las casas deobsidiana. En el municipio de Izalco se concentran algunas de las mayores altitudes de la región, específicamente al norte del territorio, cerca del límite con los municipios de de Santa Ana y El Congo (Departamento de Santa Ana). El Cerro mayor de 2,000 msnm es: Verde (2,030 msnm). Todos los cerros mayores a 1,000 msnm se ubican en la zona norte del municipio: Volcán de Izalco (1,952 msnm), El Conejal(1,495 msnm), Quemado o Chino (1,323 msnm), Volcán San Marcelino (1,257 msnm), La Olla (1,250 msnm), El Arco (1,141 msnm) y Perico (1,124 msnm). Los cerros menores de 1,000 msnm se localizan en el extremo este del territorio, en los límites con los municipios de El Congo (Departamento de Santa Ana) y Armenia (Departamento de Sonsonate).

En Izalco se localiza uno de los ríos más importantes dela Región de Sonsonate como es el río Ceniza, el cual recorre desde la zona norte, siguiendo por la parte oeste del municipio. También se destacan otros ríos menores como el río Tenquiza, afluente del río Tres Ríos; los ríos Sunza y Huiscoyolate, ambos afluentes del río Ceniza, y el río Chutia, afluente del río Tecuma, que bordea el casco urbano.

En 1550 Tecpan Izalco tenía una población de4,500 habitantes y era el núcleo indígena más poblado del actual territorio salvadoreño; en el año de 1842 quedó inscrito en el Distrito de Sonsonate por decreto legislativo; Izalco obtuvo el título de Villa y se erigió  como una cabecera departamental 11 años después y en 1862 obtuvo el título de ciudad. Para su administración el municipio se divide en 25 cantones, los cuales son:Huiscoyolate,Cangrejera, Ceiba del Charco, Chorro Abajo, Chorro Arriba, Cruz Grande, Cuntán, Cuyagualo, El Sunza, Joya de Cerén, La Chapina, La Quebrada Española, Las Higueras, Las Lajas, Las Marías, Las Tres Ceibas, Los Tunalmiles, Piedras Pachas, San Isidro, San Luis, Shonshón, Talcomunca, Tapalshucut, Tecuma y Teshcal.

En el año de 1533 el pueblo de Izalco fue consagrado a Nuestra Señora de la Asunción, cuyaimagen llegó a dicha ciudad entre los años 1540 – 1550 proveniente de España, luego en el año de 1555 se cree que fue construido el primer templo en honor a Nuestra Señora de la Asunción; en 1572 se establecieron en Izalco los monjes del convento de Santo Domingo de Sonsonate, iniciando su misión de catequizar a los nativos.

En el año 1580 el emperador Carlos I de España y V de Alemaniaobsequió a esta Parroquia una campana que fue consagrada ese mismo año y aun se conserva en el campanario de la Parroquia con el nombre María Asunción.

En 1773 tuvo lugar el terremoto de Santa Marta que destruyó gran parte de la población incluyendo el primer templo colonial  dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, cuyas ruinas todavía pueden observarse al lado de la Iglesia Parroquial que también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Una Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • La entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS