Entrevista

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
Preparación para la entrevista
Hay que manejarse con el perfil relevado de nuestro cliente, interno o externo. A partir de allí hay que tomar el tiempo necesario para revisar los antecedentes y las condiciones de todos los aspirantes antes de recibirlos personalmente.
1. Destine tiempo suficiente para la entrevista.
No arme su agenda superponiendo c compromisos o con muy poco espacio entre lasentrevistas, tenga en cuenta que el entrevistado puede llegar tarde, que Ud. Puede demorarse en atenderlo, que la entrevista puede ser más larga, o que Ud. Puede tener necesidad de utilizar tiempo extra para analizar los datos obtenidos de la misma.
2. Prepare un ambiente apropiado.
Tenga en cuenta las siguientes reglas:
Que sea en privado. Esto es muy importante para que los pacientespuedan hablar con libertad.
Que haya un mínimo de distracciones. Entre éstas se incluye un teléfono que suena sin que nadie conteste, personas que entran de improviso en la oficina, o su propia distracción si Ud. Está pensando en todo el trabajo que tiene que hacer.
Que el paciente pueda estar cómodo. Su comportamiento y su actitud general como entrevistador determinarán en gran parte el grado decomodidad del paciente. Haga lo que pueda para crear un ambiente acogedor. Si el paciente se siente cómodo, Ud. Se asegurará una entrevista más productiva.
Que ambos ocupen lugares apropiados.
3. La actitud del entrevistador.
 Evitar l apostura dogmatica.
 Mostrar sinceridad y franqueza en vez de astucia y sagacidad.
 Brindar a la persona entrevistada la oportunidad de expresar todassus respuestas.
Antes de entrar de lleno en el tema es aconsejable apelar a la amabilidad con preguntas tales como:
 ¿Te costo mucho llegar aquí?
 ¿Encontró lugar para estacionar el auto?
El tiempo utilizado para este tipo de preguntas ni debe demorar más de 30 segundos. Luego se debe dirigir la conversación hacia lo que nos interesa.

Condiciones y actitudes en la primera entrevistaterapéutica

Una de las funciones como psicólogo en la primera entrevista terapéutica, será la de empatizar con la persona, conocer su ser, sus circunstancias y cómo la persona las vive. Por ello será necesario fomentar que el paciente se implique a sí mismo, haciéndose consciente de sus vivencias, pensamientos y sentimientos.

Una de las dimensiones más importantes que ha de trasmitirse comopsicólogo es la fiabilidad (nadie puede dar lo que no tiene), en sentido de competencia y habilidad personal y técnica para fundamentar el vínculo positivo de ayuda.

La actitud de atención, percepción y comprensión hacia la persona permitirá proporcionar al paciente una atmósfera en la que experimente seguridad y confianza, favoreciendo un encuentro consigo mismo, así como la libre expresión deactitudes y sentimientos, además de sus contradicciones y resistencias.

Del mismo modo, será necesario transmitir la importancia de la responsabilidad y capacidad, de predisposición, motivación y colaboración del paciente en el proceso terapéutico, promoviendo su sentimiento de auto eficacia y de autogestión. Es decir, la persona tiene que tener una conciencia de crisis o necesidad que le promuevaal cambio, esto es, intencionalidad; además, su actitud debe implicar el deseo de superación y de cambio, es decir, direccionalidad, poniendo para ello a disposición sus propios recursos, lo que significa responsabilizarse y colaborar en el proceso terapéutico.

Cabe destacar que existen pacientes que debido a su falta de interés o pasividad (por diferentes causas) demandan una actitud másactiva o directiva por parte del psicólogo, con lo que se delega en él la responsabilidad y la capacidad de evolución terapéutica. Señalar que la primera entrevista terapéutica puede ser un momento para clarificar los roles y las responsabilidades, reformulando la demanda y apuntalando la intencionalidad y direccionalidad en el proceso terapéutico.
Contenidos de la entrevista inicial

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Una Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • La entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS