Entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista

1.- ¿Cuál es el hecho de la historia de Chile que consideras más importante? ¿Por qué?
Haber, la verdad he estado divagando arto respecto a esto, conversando con algunas personas también, sobre cual podría ser el hito mas importante de la historia de Chile. La verdad es que siento que seria bien injusto mencionar solo uno, mencionar varios también seria bien injusto, pero dadas lascaracterísticas de la pregunta me voy a quedar básicamente con tres momentos de la historia.
El primero de ellos, el gobierno de José Miguel Carrera de 1811, principalmente porque constituye un momento en nuestra historia, que representa básicamente es el inicio de un nuevo tiempo, que representa un grito hacia la libertad, hacia la autonomía, hacia un gobierno propiamente de chilenos; en unconcepto no exactamente democrático pero si en el ámbito de lo que se buscaba en el tiempo, que era independizarse de España. El primer grito de libertad, me parece que amerita decir eso con el gobierno de José Miguel Carrera, por lo realizador también, por el estadista que resulta ser él también y por las realizaciones, que también como decía, por conseguir renombre internacional y reconocimiento enesos mismo términos.
El segundo hito me parece importante señalar también que Chile se configura como país también en términos de su idiosincrasia básicamente en los campos de batalla, me parece que uno de los periodos más fuertes que pudo enfrentar Chile en su momento fue la guerra del pacifico y las consecuencias que esta flagrancia tuvo. Chile se expande territorialmente, adquiere con estaexpansión ciertos dominios, ciertas riquezas que permiten de alguna manera reconfigurar al país, en más de algún modo también a sus clases sociales y permite de alguna forma también establecer en la conciencia nacional un valor agregado propio, estrictamente en la identidad nacional, que es el amor a la patria, la valentía de sus soldados, el orgullo por el mundo castrense.
Y finalmente creo quehay un hito bastante más reciente que voy a mencionarlo como el 11 de septiembre de 1973, pero básicamente es un proceso que se inicia con el gobierno de la unidad popular y que termina con la irrupción del gobierno militar y con sus posteriores consecuencias. Siento efectivamente que nuestro país se vio profundamente radicalizado, se vio profundamente enfrentado en dos posiciones, siento que dosvisiones de mundo prácticamente se enfrentaron, siento que fue un periodo en todo sentido muy difícil de abordar, mucha gente sufrió, mucha gente lo vivió con tranquilidad, con alegría, hubo sucesos para olvidar, problemas económicos, problemas sociales, irrupciones políticas, descomposición de la sociedad, etc.
Me parece que esos son los momentos a mi gusto más relevantes de la historia nacional.2-. En su opinión ¿Cuál es nuestra mayor fortaleza como país? Y ¿En que hecho histórico se manifiesta esa fortaleza?
Me parece a mi que tenemos un sin numero de características que nos identifican como chilenos, siento que podríamos mencionar varias. Pero me quedo básicamente con aquella que dice que estos chilenos somos personas que somos capaces de luchar contra la adversidad, somospersonas que tenemos una capacidad de enfrentar las dificultades con valentía, con decisión, vivimos en un país que ha vivido y ha sufrido, en su naturaleza, los embates de esta: inundaciones, terremotos, nevazones en las tierras mas al sur, etc. Pero también hemos sabido enfrentar con decisión momentos de nuestra historia dolorosos, difíciles, momentos de beligerancia con países vecinos, con paíseshermanos, en que las condiciones son absolutamente adversas y el pueblo chileno, el hombre chileno ha sido capaz de sobreponerse fuerte e hidalgamente a todas ellas.
- ¿En que hecho histórico se manifiesta esta fortaleza?
Haber, veo, pienso en los padres de la patria, pienso en José Miguel Carrera, pienso en O’Higgins, pienso en Rodríguez, cuando menciono esto de poder poner delante de todo los...
tracking img