Envía regalos a estos miembros

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
El mito de la caverna

El mito de la caverna es una mención alegórica de Platón en el libro “la republica” en él describe la situación en que se encuentra el hombre respecto a sus ideas yconocimientos.

Platón señala la existencia de 2 mundos, el sensible (el que se conoce por los sentidos) y el de las ideas (el que se conoce por la razón)
Platón hace una metáfora de esta idea, dondelos hombres se encuentran desde su nacimiento prisioneros en una caverna, atados por cadenas en el cuello (de modo que no puede girar la cabeza) y por los pies (de modo que no puede moverse) de estaforma los hombres no pueden escapar y solo puede ver una pared, que es el fondo de la caverna. Detrás de los hombres se encuentra un muro con un pasillo y más lejos aun una hoguera y posteriormente laentrada de la cueva que da al mundo, a la naturaleza.
Por el pasillo del muro circulan hombres cuyas sombras, (gracias a la luz de la hoguera) son proyectadas en el fondo de la caverna, donde puedenser miradas por los hombres prisioneros.

En esta metáfora:
El hombre esta personificado por los prisioneros
Las sombras que se proyectan son las experiencias y lo que captamos a través de lossentidos, en definitiva lo que creemos verdadero (mundo sensible)
La naturaleza, es decir, todo lo que esta afuera de la caverna (que los prisioneros no puede ver directamente) es el mundo de lasideas, donde la máxima idea seria el sol, lo que ilumina el afuera de todo (la idea del bien puro, la verdad si se quiere)

Uno de los prisioneros logra salir de la caverna y de esa manera conoceel mundo real, es este prisionero libre el que deberá guiar a los demás y liberarlos de sus ataduras, esta es la tarea del filosofo, su virtuosidad.

Los prisioneros de la caverna representan elestado en que se encuentran las personas ajenas al conocimiento y solamente aquellos sacrificados que sufran el dolor y sacrificio de la liberación podrán alcanzar el mundo de las ideas, aquellos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía regalos a estos miembros
  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía regalos a estos miembros
  • Envía regalos a estos miembros
  • Envía regalos a estos miembros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS