Envase de dulce de leche

Páginas: 13 (3239 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
INTRODUCCION

El Dulce de Leche es un producto que forma parte del patrimonio gastronómico y cultural de nuestro país, y en el exterior es reconocido y relacionado con Argentina.
Sumado a ello, las tendencias en los distintos mercados hacia el incremento del consumo de productos diferenciados, de alta calidad de las materias primas y/o ingredientes que lo conforman, junto con la información desu proceso de elaboración y su origen geográfico, resaltan la importancia de generar una identificación para este producto típicamente argentino.
Para garantizar la inocuidad y calidad del productores necesario que la elaboración se realice aplicando las buenas prácticas de fabricación y con los cuidados de elaboración, conservación y presentación necesaria para cumplir, como mínimo, con losrequerimientos del código alimentario argentino.
El presente trabajo trata lo inherente a una nueva modalidad de envase para dulce de leche; todo lo que se relacione a este proceso, como métodos de envasados, materiales que lo constituyen y como se trata de persuadir al consumidor para adaptar su habito al nuevo formato propuesto a través de la promoción.
Evidentemente la situación actual delos envases flexibles en el mercado argentino es poco favorable, ya que no están completamente introducidos; pero en otros países como son los de la unión europea está muy difundida esta modalidad y en variados productos. La causa es principalmente por factores culturales y de hábitos de uso, es sorprendente ver lo poco introducido que esta el envase flexible entre nosotros cuando, objetivamente,ofrece más ventajas no únicamente para el consumidor, sino también para el productor; ya que se trata de un envase de tipo ergonómico.

DULCE DE LECHE
Antes de comenzar a describir las características del envasado es necesario detallar la metodología del proceso y características del dulce de leche.
El C.A.A. define por Dulce de Leche: el producto obtenido por concentración y acción del calora presión normal o reducida de la leche o leche reconstituida, con o sin adición de sólidos de origen lácteos y/o crema, y adicionado de sacarosa (parcialmente sustituida o no por monosacáridos y/u otros disacáridos), con o sin adición de otras sustancias alimenticias.
Sin perjuicio a lo indicado en el C.A.A., para que un Dulce de Leche sea considerado de calidad diferenciada, deberá cumplir conatributos adicionales contemplados en el mismo, vinculados al producto, al proceso y eventualmente al envase.
ELABORACION DEL DULCE DE LECHE
DIAGRAMA DE FLUJO

RECEPCIO DE LA LECHEHIGENIZACION

ELABORACION

FILTRADO

ENVASADO

ALMACENAJE

Envasado
Esta es la etapa de interés del presente trabajo. Comenzaremos describiendo el envase para luego seguir con la maquina envasadora elegida para el proceso.
Atributos del Envase:
Envase alimentario, es el artículo que está en contacto directamente con alimentos destinado acontenerlos desde su fabricación hasta su entrega al consumidor con la finalidad de protegerlos de agentes externos de alteración y contaminación, así como de adulteración. (C.A.A)
El envase elegido es el tipo Doy Pack con tapa lateral a rosca y dosificador repostero.
Descripción:
El empaque Doy Pack se caracteriza por tener una forma muy singular, redonda en el fondo y achatada en la boca.Esto permite que el mismo permanezca parado. Por lo general es utilizado para líquidos y semi-líquidos, siendo una opción novedosa para este producto al tiempo que es vistoso.
Las ventajas que presenta son varias:
* Fácil de abrir y cerrar.
* Puede personalizarse con diversas formas.
* Gran atractivo por la calidad de impresión.
* Presenta elevada resistencia.
* No pesa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dulce de leche
  • EL DULCE DE LECHE
  • Dulce de leche
  • El Dulce De Leche
  • el dulce de leche
  • El dulce de leche
  • Dulce De Leche
  • dulce de leche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS