Envestigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eventos culturales

En el país existen cientos de eventos que a través de presentaciones, competencias y encuentros de los creadores y su público promueven la difusión de la cultura nacional.
Estas actividades son apoyadas por el gobierno nacional, y por las administraciones departamentales y municipales, así como también por entidades educativas y entidades privadas sin ánimo de lucro, quehan logrado consolidar espacios de intercambio y promoción de las manifestaciones culturales para un público regional y nacional.


Músicos urbanos.
Archivo Crea Ministerio de Cultura.
Foto Gonzalo Benavides.

Aunque es posible afirmar que en todas las áreas de la actividad cultural existen numerosas actividades que convocan público, aficionados, maestros y especialistas en cada uno de loscampos, es indudable que los festivales, encuentros y eventos musicales forman parte del quehacer cultural de las regiones.

La temporada de festivales y encuentros en este campo se extiende de enero a diciembre, siendo el mes de octubre el más congestionado de la agenda. Aunque no se cuenta aún con un registro completo, se puede afirmar que el Distrito de Bogotá y los departamentos deAntioquia y Valle concentran la mayor actividad, y que los géneros musicales más representativos en estos eventos son los relacionados con la.música popular tradicional y los géneros populares: vallenato, llanero, bailable, tradicional de la costa y tradicional andino.

Cabe destacar que alrededor de la música tradicional andina se llevan a cabo por lo menos 19 eventos. Los festivales de música erudita,en los géneros coral, orquestal y jazzístico llegan a 20, concentrándose su realización en Bogotá, Antioquia, Caldas, Valle, Cauca y Atlántico. Un gran porcentaje de los festivales está entre su tercera y novena edición, y sólo cinco han superado su trigésima edición; ellos son el Festival de Música Religiosa en Popayán, el Festival Internacional Folclórico y Turístico del Llano, el FestivalAraucano de la Frontera, el Festival de la Leyenda Vallenata y el Festival Internacional del Joropo.



Festivales y Eventos Nacionales

Festival Latinoamericano de Teatro de Manizales

Este evento, que congrega cientos de grupos del nivel nacional e internacional, y a miles de espectadores en la ciudad de Manizales, se celebró por primera vez en 1968 y fue presidido por Miguel AngelAsturias.

El Festival ha contado con dos grandes momentos: el primero, desde su inauguración en 1968 hasta 1973, y el segundo, tras un largo receso de once años, a partir de 1984 hasta la fecha, cuando se consolida como un foro abierto que le ha permitido a.espectadores, investigadores, críticos y artistas tener una dimensión del teatro latinoamericano. Con el paso de los años se ha consolidado como unespacio de revisión grupos teatrales y de la vigencia de su creación.

Múltiple y diverso, el Festival ha acogido las más diferentes propuestas de todas las provincias, propiciando la controversia y el intercambio de trabajos escénicos y planteamientos teóricos, que han enriquecido el ya dinámico quehacer artístico de los realizadores del gesto teatral.

A sus treinta años de trayectoria, elFestival reafirma su carácter latinoamericano y se compromete con el desarrollo de las artes escénicas contemporáneas, convirtiéndose en un evento insignia para el sector escénico nacional.

Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Es la fiesta teatral de la ciudad de Bogotá, el equivalente a un carnaval, y tal vez sea ésta una de sus características más relevantes: convoca a toda laciudad en torno al teatro. Tiene una programación continua de diecisiete días en la mayoría de salas de la ciudad.


Afiche Festival Iberoamericano de Teatro. Bogotá.
Archivo Proyectod.

La programación del Festival está hecha para diversos públicos combinando espectáculos de sala con espectáculos al aire libre, lecturas dramatúrgicas, sesiones de intercambio entre grupos nacionales e...
tracking img