Enzayo.. niño y la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACION GUERRERO
SUBSECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR
DEPARTAMENTEO DE EUDCACION NORMAL

El niño en la Francia del antiguo régimen

SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN I
Alumna: Mayra Pastenes Vargas.
Coordinador: Jesús Ricardo Lozano Flores.

INTRODUCCIÓN
Uno de los propósitos fundamentales de laeducación preescolar es que los niños se interesen en la observación de fenómenos naturales y participen en situaciones de experimentación que abran oportunidades para preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación delmedio ambiente, esto sin duda alguna tiene mucho que ver con la ciencia. Familiarizar a los niños con la ciencia es un obstáculo y un arma de doble filo, si no se sabe trabajar con ella.
Es muy común que en el jardín de niños, la ciencia resulte ser una actividad muy limitada que en general es muy poco satisfactoria, porque solo se reduce a experimentos que el niño percibe mágicos, más que comouna indagación que desarrolle su pensamiento reflexivo, dejando a un lado las actitudes espontáneas de los niños, porque la educadora no le da la importancia y seriedad para profundizar en el aprendizaje.
Si le damos la importancia que tiene el trabajar con los niños para adquieran una actitud positiva hacia la ciencia, se tienen que retomar esas actitudes científicas ya presentes en ellos y crearlas condiciones para que se desarrollen, partiendo de ellas, porque el niño puede hacer ciencia sin ser científico, él vive la ciencia en sus experiencias cotidianas sin detenerse ante la dificultad que puede implicar hacerse preguntas.
Los niños son seres pensantes, que desde pequeños van construyendo sus propias teorías que sin duda nos llevan a un pensamiento científico infantil. Primero hayque entender que la ciencia no es el conocer la verdad si no que intentar conocerla. Por eso el trabajo de una educadora es propiciar a los niños a que tengan una actitud de investigación, ser el trampolín para que ellos mismos traten de conocer la verdad, por su propia cuenta. Donde los propios niños construyan sus teorías y que experimente para que se den cuenta si les sirve y se tiene quemodificarla, para darle explicación a la realidad que los rodea.
Otro de las características de los niños es que son muy curiosos, el inculcarles el pensamiento científico, fomenta esta curiosidad que les proporciona a los niños una mejor comprensión del mundo que les rodea.

DESARROLLO
La problemática resulta en que en la escuela se cree que el niño no puede aprender ciencias, porque de le minimiza sucapacidad de pensamiento para entender las realidades complejas. Por lo consiguiente los temas que se le llegan a dar, no les llama la atención y provoca desinterés en los niños. A los niño los debemos tomar como seres pensantes, de nosotros depende que el niño adquiera un pensamiento científico, en cómo le brindemos esas oportunidades.
Podemos empezar estimulando a los niños a que busquen suspropias teorías científicas y a partir de los conocimientos previos de los mismos. Por ejemplo cuando a los niños de clases les surja una duda y nos planteen una pregunta, no hay que darles una respuesta que ellos deben creer y aprender, que en pocas palabras se la imponemos; hay que aprender a abrir otras puertas de manera que puedan encontrar solos la solución a su problema, o bien acercarse a lamisma.
Al explorar y descubrir el mundo que les rodea y su funcionamiento, los niños aprenden a comprender y valorar la naturaleza y la interdependencia de los seres vivos y su entorno.
El experimento científico no sirve para obligar a la gente a creer, es una técnica que se utiliza paraqué el niño ponga a prueba su teoría, para verificar si su teoría resiste a la prueba y no lo contrario. A...
tracking img