Enzimas de la Catalasia

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013

Planteamiento del Problema:
Observar la reacción de las enzimas de la catalasa en diferentes tipos de carne.

Marco teórico:
La catalasa es una enzima presente en las células de losorganismos. Su acción es la descomposición del peróxido de hidrógeno, en oxigeno y agua.
Esta acción es importante, ya que en la última etapa de la cadena respiratoria se liberan dos moléculas de agua.
Peroestas moléculas suelen llevar un átomo de oxígeno que sólo recibe un electrón. Este oxígeno forma un radical superóxido que es muy tóxico.
Para evitar una intoxicación, la enzima superóxidodismutasa transforma esa molécula de agua en peróxido de hidrógeno, sin embargo, esta molécula también es tóxica.
Ahora entra en acción la catalasa y libera agua y agua oxigenada como desinfectante. Alponerse en contacto con una herida se libera oxígeno y éste es tóxico para muchas bacterias.
El peróxido de hidrógeno es un residuo del metabolismo celular de muchos organismos vivos y tiene entre otrasuna función protectora contra microorganismos patógenos, principalmente anaerobios, pero dada su toxicidad debe transformarse rápidamente en compuestos menos peligrosos.
Esta función la efectúa estaenzima que cataliza su descomposición en agua y oxígeno. Además la catalasa se usa en la industria textil para la eliminación del peróxido de hidrógeno, así como en menor medida se emplea en lalimpieza de lentes de contacto que se han esterilizado en una solución de peróxido de hidrógeno.
La ausencia congénita de catalasa es causante de una acatalasemia (o acatalasia), la enfermedad de Takaharaque se manifiesta por la ausencia de actividad de la catalasa en los glóbulos rojos y con severas infecciones gangrenosas de la boca, pudiendo producir la pérdida de los dientes y gravesdestrucciones de los maxilares y regiones blandas que los cubre.
Esta enzima puede actuar como una peroxidasa para mucha sustancias orgánicas, especialmente para el etanol que actúa como donante de hidrógeno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • enzima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS