Epicteto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPICTETO

DE LA FELICIDAD

La felicidad es duradera y estable, nada puede perturbarla, si esta no tiene estas dos cualidades es una felicidad engañosa. No debemos alegrarnos por nuestros semejantes, ni felicitarnos por sus logros, solo debemos regocijarnos por aquellas cosas que verdaderamente son útiles y honrosas.
El deseo y a felicidad no puedes subsistir juntas. Los verdaderos días defiesta son y deben ser aquellos en los que hemos vencido ó dominado a la tentación, cuando hemos vencido al orgullo, la envidia, o cualquier vicio que nos vuelve tiranos.
La dignidad no nos da felicidad, si no desempeñar bien y acertadamente los cargos que vienen con ella, guardemos algo viendo a alguien colmado de honores, pero jamás consideremos que ese hombre es feliz, porque la verdaderaesencia del bien esta en las cosas que dependen de nosotros, no dejes crecer la envidia ni los celos, y mucho menos desees ser un cónsul o cenador por que por que podrán estar ellos llenos de honores y reconocimientos, pero les falta o mas importante que es a libertad, y para llegar a esta libertad solo hay un camino: el desprecio de las cosas que no dependen de nosotros.
Debemos de ser felices yalegrarnos de las cosas para las que hemos sido creados, ya que no hemos sido hechos para volar o estar bajo la superficie, sin embargo no debemos perder el pudor, la bondad, la fidelidad, la justicia y tantas virtudes que los dioses imprimieron en nuestra alma.
Lo más importante y necesario para poseer la verdadera felicidad. Nada sabemos de los dioses y de lo que es el hombre, desconocemos lanaturaleza del bien y el mal, y lo que más nos podría sorprender no nos conocemos a nosotros mismos, así que conserva bien lo tuyo y no codicies los ajeno si así lo haces no podrá haber impedimento alguno para que seamos dichosos.

DE LAS RIQUEZAS

Cada uno tiene en su cuerpo la medida exacta de la riqueza, al igual que en nuestros pies tenemos la medida de zapatos, basta tener esta consideraciónpara no salirse jamás de punto justo, no está en nuestras manos ser ricos pero si depende de nosotros el ser felices. la felicidad que proviene de la sabiduría es la que dura siempre, la vida que es entregada a la riqueza transcurre en brazos del despilfarro y el ocio, mientras que la empleada en la virtud es un manantial de agua eternamente pura. Tan fácil es para los ricos adquirir, la sabiduríacomo para los sabios adquirir la riqueza,
Nos es la miseria la que verdaderamente nos aflige, sino la avaricia, así mismo, no son las riquezas las que nos preservan de los mil temores que ensombrecen nuestras vida, sino la razón.
No es hablar razonablemente el decir; soy mejor que tu porque soy más rico; o valgo más que tu porque soy más elocuente. La verdadera riqueza no es la cantidad devienes que podemos acumular o que podamos contar con nuestras manos las verdadera felicidad la obtenemos mediantes nuestros actos y la manera apropiada en que utilizamos la sabiduría que tenemos

DE LA FILOSOFIA Y LOS FILOSOFOS

Los espíritus débiles escapan de los preceptos de la filosofía como los pececillos jóvenes de los anzuelos
El alma es un estanque lleno de agua sus opiniones son la luzque ilumina este estanque. El comienzo de la filosofía es el conocimiento de nuestra debilidad y nuestra ignorancia y los deberes necesarios e indispensables.
Un filosofo es un hombre que a quien si escuchas te hará seguramente más libre que todos los pretores juntos, cuando un filosofo te advierte, cree así mismo que el que te habla es un dios y no un filosofo, considera atentamente la altezade miras de los filósofos y la claridad de sus espíritus y veras cuan clarividentes los encuentras.
El bueno, y verdadero sabio, es aquel que recuerda siempre quien es, de donde viene y quien le ha creado, guarda fielmente el lugar que se le ha señalado y procura demostrar siempre a los dioses su obediencia no olvides que cuando por complacer a los demás miras hacia afuera, lo que haces, en...
tracking img