Epidemiología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Armendáriz Karla
Grupo: 554
Epidemiología
Este término proviene del griego epi: sobre, demos: pueblo y logos: tratado o estudio. Existen muchas definiciones de epidemiología: Mac Mahon dice: “Epidemiología es el estudio de la distribución de la enfermedad y de las determinantes de su prevalencia en el hombre”.
Hish la define como: “La ciencia que se ocupa de la frecuencia, distribución y tipode las enfermedades infecciosas en diferentes puntos de la Tierra y en diversas épocas y que al mismo tiempo estudia las relaciones del hombre y del ambiente que lo rodea”.
Frost dice que “La epidemiología es la ciencia que estudia los fenómenos que la enfermedad provoca en una gran masa de población, tanto en sus formas usuales o endémicas, como en su carácter epidémico”.
Gordon la define como“El estudio de la enfermedad como fenómeno colectivo o de la masa” o también como: “Un amplio método biológico aplicable a toda enfermedad que envuelva a grupos humanos”.
Maxcy dice: “La epidemiología es la rama de la ciencia médica que estudia las relaciones entre los diversos factores y condiciones que determinan la frecuencia y distribución de un proceso infeccioso, enfermedad o estadofisiológico, en una comunidad humana”.
La epidemiología puede ser:
1. Descriptiva.- cuando relata hechos o fenómenos que se recogen, sin dar explicación de sus causas. Describe las características de la enfermedad en la comunidad.
a) Cómo se distribuye en el lugar, es decir, en qué zonas o países se presenta.
b) Cómo se distribuye en el tiempo, según la estación, los días de la semana, las horas deldía.
c) Cómo se distribuye en las personas de acuerdo a la edad, el sexo, la raza, el estado civil, la ocupación, la escolaridad, el nivel socioeconómico, la religión, los hábitos de vida, el grado de nutrición, el tiempo de exposición al riesgo, etc.
2. Analítica.- que además de describir los datos trata de explicar su frecuencia y distribución, así como las condiciones que permitieron que sepresentara. La explicación del fenómeno se puede hacer a partir de estudios comparativos o combinando el método experimental. Si se desea comparar, la explicación del fenómeno se puede hacer a partir de un hecho ocurrido investigando los antecedentes del fenómeno que se está estudiando; a este estudio se le llama retrospectivo o transversal. También se puede comparar por medio de un estudioprospectivo o longitudinal.
3. Experimental.- Puede ser planteada o accidental y puede llevarse a cabo en animales o en seres humanos. Cuando se planea la observación de un hecho, ya sea reproduciéndolo o haciendo alguna modificación, es necesario plantear una hipótesis respecto de la causa y el efecto. Se necesita utilizar un grupo “testigo” y un grupo en observación que debe ser representativo. Estetipo de estudio no siempre se puede llevar a cabo en seres humanos porque se tiene que tomar en consideración la ética profesional y contar con una número de individuos que estén dispuestos a cooperar.

Método Epidemiológico
Tiene como propósito estudiar en forma integral el proceso salud-enfermedad: distribución del proceso salud-enfermedad en la población, los factores que determinan ointervienen en su presentación y distribución, con el fin de encontrar conocimientos técnicos para la eliminación o control de las enfermedades en una comunidad; es necesario recurrir a las ciencias biológicas, matemáticas y sociales.
Etapas y procedimientos del método epidemiológico:
1. Identificación del problema
Se estudia la frecuencia del proceso salud-enfermedad y se compara en diferentespoblaciones de acuerdo a la epidemiología descriptiva. La observación puede ser: a) directa, según se vayan presentando los casos o b) indirecta, cuando se utiliza la información registrada u obtenida por bibliografía. En esta etapa se obtienen, organizan y evalúan los datos sobre quién, dónde y cuándo presenta determinada enfermedad (epidemiología descriptiva y epide. analítica).
2. Formulación...
tracking img