Epidemiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14590 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD PUBLICA VETERINARIA


Segunda Parte (en construcción)
Med Vet Edmundo Larrieu
Cátedra de Epidemiología y Salud Pública
Facultad Ciencias Veterinarias
U.N. La Pampa

2003
SEGUNDA PARTE :

Capítulo I: Vigilancia epidemiológica
Capítulo II: Control de enfermedades
Capítulo III: Enfermedades de origen alimentario
Capítulo IV: Control de hidatidosisCapítulo V: Control de hantavirus
Capítulo VI: Control de triquinosis
Capítulo VII: Control de rabia
Capítulo VIII: Control de poblaciones caninas urbanas

CAPITULO I: VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

DEFINICION

La Vigilancia Epidemiológica constituye el conjunto de actividades que deben desarrollarse para lograr los conocimientos científicos en los que deben basarse las medidas sanitariasque se deben implementar a fin de prevenir o controlar un problema de salud determinado. Es un proceso dinámico en el cual debe obtenerse información pertinente sobre la ecología del agente y del huésped, roles de reservóreos y vectores, implicancia del medio ambiente y presencia de factores de riesgo en la población.
De esta forma se define a la Vigilancia Epidemiológica como: "La observación yanálisis rutinario de la ocurrencia y la distribución de las enfermedades y de sus factores condicionantes, para la instrumentación oportuna de acciones de prevención y control"
En términos prácticos es definida como "información para la acción", y en función de ello, un sistema de vigilancia debería ser aplicado a:
Formular programas de control.
Evaluar la eficiencia, eficacia y efectividad delos programas de control.
Proveer información sobre usos de los servicios de salud
Mejorar el conocimiento sobre la historia natural de la enfermedad.
Estudiar las características de brotes y epidemias para establecer mecanismos de prevención.
Definir grupos de población de mayor exposición a riesgos determinados, para concentrar sobre ellos acciones de prevención y control.

FUENTE DEDATOS

Existen numerosas fuentes de datos para instrumentar sistemas de vigilancia epidemiológica. Algunos son rutinarios (tal como registro de defunciones) y otros son eventuales (tal como el resultado de una encuesta)
Las fuentes locales de datos (hospital, mataderos, etc.) producen gran cantidad de información que, sin embargo no siempre procesan ni transforman en acción. En igual forma, losniveles centrales (de conducción), procesan y analizan proporcionalmente solo una pequeña parte del material que reciben de los niveles locales (operativos).
Algunas definiciones pueden ser consideradas, con relación a las fuentes de datos:
Cobertura: amplitud de información que abarca la fuente. Por ejemplo los datos de registro civil tienen una cobertura cercana al 100%, mientras que losprovenientes de servicios hospitalarios son inferiores al 50%, dado que no todos los profesionales notifican o cumplen con la confección de registros obligatorios (como historias clínicas hospitalarias o planillas de decomiso en matadero). Aún cuando la cobertura sea limitada y resulte solo una parte del total de la información, puede ser eficaz en cuanto a mostrar tendencias en la incidencia de unaenfermedad, si las limitaciones de cobertura son constantes a lo largo del tiempo.
Los problemas de cobertura del sistema regular de notificación pueden producir lo que se denomina "fenómeno iceberg", es decir que el sistema solo permite visualizar una parte pequeña de un problema que, en la profundidad, adquiere mucho mayor dimensión. Una encuesta en población general, nos permitirá conocer larelación existente entre los casos notificados (prevalencia registrada) y los casos reales existentes en una comunidad (prevalencia real)
Oportunidad: lapso que existe entre la producción del hecho y la llegada de la información al centro que inicia el control. Por ejemplo, una notificación de un caso de hantavirus requiere de inmediatez para la instrumentación de acciones, una notificación de un...
tracking img