Epidemiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epidemiología: ciencia que trata del estudio de la distribución de las enfermedades, de sus causas y de los determinantes de su frecuencia en el hombre, así como del conocimiento de la historia natural de las enfermedades y del conocimiento de datos para una intervención orientada al control o erradicación de ellas.
Los tipos de estrategias epidemiológicas abarcan una variedad de métodosasociados:
• Descriptivo: descripción de la aparición, distribución, extensión y progresión de los eventos de la salud y la enfermedad en poblaciones o en diferentes grupos de una misma población.
• Analítico: incluye tres tipos de estudios: retrospectivo, prospectivo y de corte
enfermedad con su propia dinámica histórica, social, cultural y ambiental. Entre estos movimientos se encuentra laEpidemiología social desarrollada en Latinoamérica y la Epidemiología cualitativa. (14)
Promoción y Prevención de la Salud
Promoción
La Salud Pública promueve la acción social para invertir en condiciones de vida, que creen, mantengan y protejan la salud. Lo anterior cubre un amplio rango de intervenciones orientadas a mejorar la salud, que incluyen varios niveles y tipos de acción.
La Promociónde la Salud expande la acción en salud, abarcando la complejidad de los cambios sociales, y no sólo la actuación en el problema de la desmedicalización y reorientación de servicios y prácticas de salud, sino, sobre todo, en la esfera del desarrollo y fortalecimiento local, en la defensa de políticas públicas y en un desarrollo nacional más eficaz y justo. Carvalho, Bodstein, Hartz y Matida (2004)declararon que la Promoción de la Salud actualiza y extiende el debate sobre los determinantes sociales, culturales, políticos y económicos del proceso de salud-enfermedad, mientras se reafirma la salud como un imperativo ético y un derecho de ciudadano.
La efectiva Promoción de la Salud produce cambios en los determinantes de la salud, tanto en aquellos que las personas pueden controlar (comolas conductas orientadas a la salud y el uso de los servicios sanitarios), como en aquellos que están fuera de su control directo, como las condiciones sociales, económicas y del entorno. Condiciones como la pobreza, la calidad de la vivienda, el agua limpia y la guerra inciden en el estado de salud de las personas.
Entre otros potenciales, puede contribuir a la reducción de las desigualdades,estando entre sus muchos métodos el empoderamiento de las personas y los grupos comunitarios, brindando gran apoyo a la democracia local y constituyendo un medio de ayudar a desarrollar comunidades fuertes y unidas. (16)
Prevención
Existen tres niveles de prevención:
l. primaria o inhibición del desarrollo de la enfermedad antes de que ocurra,
2. secundaria, o detección temprana y tratamientode la enfermedad; y,
3. terciaria, o rehabilitación o recuperación del funcionamiento adecuado.
Prevención primaria
La prevención primaria es "el conjunto de actividades dirigidas a reducir el riesgo de sufrir enfermedad mediante la disminución del nivel de los factores de riesgo o de la probabilidad de su ocurrencia"; en el esquema anterior, la prevención primaria contempló tres niveles.Comprende:
• 1. La promoción de la salud.
• 2. La protección especifica de la salud como por ejemplo la sanidad ambiental y la higiene alimentaria.
• 3. La quimio profilaxis.
La educación para la salud incluye no sólo la información relativa a las condiciones sociales, económicas y ambientales subyacentes que influyen en la salud, sino también la que se refiere a los factores y comportamientos deriesgo, además del uso del sistema de asistencia sanitario.
Prevención secundaria
Prevención secundaria es la que se basa en realizar un diagnostico precoz de la enfermedad, muchas veces en la fase asintomático comprendiendo las pruebas de screening o cribado.
Un programa de detección precoz es un programa epidemiológico de aplicación sistemática o universal, para detectar en una población...
tracking img