Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS

Como ya hemos visto la EPISTEMOLOGÍA es la rama de la filosofía que se encarga del estudio del conocimiento científico, y como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. Para ello utilizamos EL MÉTODO que esuna serie de pasos sucesivos que nos conducen a una meta. El objetivo es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Debemos adoptar una METODOLOGÍA: la cual es el conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científicao en una exposición doctrinal. El término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte.
Es importante la distinción entre El Método (procedimiento para el alcancé de los objetivos) y La Metodología (el estudio de ese método) pues son dos cosas muy diferentes.

LOS PARADIGMAS son elconjunto de conocimiento y ejemplos a seguir, también pueden ser entendidos como el conjunto de creencias que conforman una visión del mundo, están constituidos por supuestos teóricos, leyes y técnicas de aplicación que deberán adoptar los científicos que se mueven dentro de una determinada comunidad científica.

El SER es el atributo filosófico que se le adjudica a una entidad capaz de definirse así misma frente a un medio.Generalmente se utiliza el término ser para referirse a aquellas cosas que fueron creadas y que están dotadas de vida, los seres humanos y los animales son considerados seres, Porque cuando se habla del ser inmediatamente sabemos que estamos hablando de algo que es, que tiene vida y existencia propias.

Asimismo, el término ser nos remite la y a la naturaleza que eseser ostenta, por ejemplo, el ser de cualquier animal será la subsistencia por un lado y la reproducción por el otro.

SUJETO hace referencia a un ser que es «actor de sus actos», en el sentido de que su comportamiento o conducta no son meramente «reactivas», sino que aporta un plus de originalidad que responde a lo que solemos entender por decisión o voluntad. Suele añadirse también la capacidadde un conocimientointeligente, lo que quiere decir que es capaz de conocer la realidad como objeto, es decir, tal cual es, con independencia de las condiciones propias del conocimiento subjetivo. Este es el concepto de sujeto cognoscitivo.
Según la psicología social el sujeto se constituye a través de los grupos con los que se vincula incluso desde antes del nacimiento. Por eso aquella habla deun «sujeto sujetado» pero también productor y creativo, en tanto posee la capacidad de transformar su mundo y a sí mismo.

OBJETO. En un sentido amplio, el objeto resulta ser aquella cosa que se puede percibir a través de alguno de nuestros sentidos, sobre la cual se puede actuar y que carece de autonomía a la hora de la acción.
En tanto, los objetos pueden ser materiales, aquellos que poseenmateria, carecen de vida y ostentan una forma definida. Tradicionalmente se considerarán como objetos materiales aquellas cosas que hayan sido alteradas por la mano humana y que su utilización requiere tan solo del uso de nuestras manos o de simples herramientas. La lapicera, una taza, un cuchillo, son considerados objetos; o bien abstractos, tal es el caso de los conceptos.

CIENCIA. Conjunto deconocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

Es el conocimiento sistematizado, elaborado a partir de observaciones y el reconocimiento de patrones regulares, sobre los que se pueden aplicar razonamientos, construir hipótesis y construir esquemas metódicamente organizados. La ciencia...
tracking img