Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA: CONTADURÍA PÚBLICA
GUÍA PEDAGÓGICA: EPISTEMOLOGÍA CONTABLE

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA

CENTRO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

PRESENTACIÓN

Respetado alumno: usted ha iniciado el estudio de la EPISTEMOLOGÍA CONTABLE, el cual tiene como propósito hacer posible una aproximación a la dimensión disciplinar y/o científica de la Contabilidad. Partiendode esta guía va a conseguir fortalecer el desempeño de sus actividades profesionales futuras, tanto en el sector público como en el privado.

Al desarrollar el presente módulo, se acercará a la construcción de la disciplina contable a la luz de la teoría del conocimiento y podrá articularla con el ejercicio profesional, dando un papel central a la actividad investigativa desde su formación,la cual es transversal a la malla curricular que debe cursar en el programa.

De otra parte, los elementos proporcionados en el módulo, desde el reconocimiento metódico y riguroso con el cual se ha construido la Contabilidad, le permitirá establecer la diferencia entre el concepto práctico o técnico de la disciplina y el asidero conceptual del cual se desprenden los aportes analíticospara servir de instrumento a quienes construyen y usan la información financiera, para realizar una acertada representación del mundo empresarial, como la interpretación y comunicación de los hechos contenidos y consolidados en sus resultados.

Las competencias que usted desarrollará y fortalecerá de manera continua, le permitirán comprender el sustrato teórico a partir del cual se hanconstruido los dispositivos técnicos y conceptuales, que se constituyen en el punto de partida de las actividades que adelanta o podría ejecutar en el marco de su ejercicio profesional, en cuanto a los temas concernientes a la dinámica empresarial en una perspectiva histórica y actual, y sus debates de decisión, que puestos en escena son ejercicios interdisciplinarios de los diferentes perfilesprofesionales comprometidos en la gestión de los entes económicos.

Dado que este documento se constituye en una herramienta central de su proceso de formación, proporcionará, en términos generales, la presentación, justificación, los objetivos, las competencias, la metodología, el contenido, las actividades y los recursos requeridos para avanzar de manera práctica.

En cuanto al contenidotemático, está estructurado en cinco unidades a saber: la primera, que comprende una exploración a los orígenes de la contabilidad; la segunda, presenta una fundamentación de los indicios del conocimiento contable desde la mirada de la contabilidad en la antigüedad y el medioevo, entrando a la evolución de la práctica contable en el renacimiento y el tránsito de ésta al siglo XIX; la terceraunidad, describe desde los albores del siglo XX, el estadio de la contabilidad y la organización científica terminado en los postulados básicos de la contabilidad y otras representaciones contables, que dan origen a la denominación del módulo, la epistemología contable propiamente dicha. La cuarta unidad tratará temas relacionados con el desarrollo del pensamiento contable, sus escuelas y lastendencias representativas y la quinta proporcionará algunas bases sobre el objeto, el método y la representación contable.

OBJETIVO GENERAL

Motivar al estudiante del programa, a conocer la raíz epistemológica de la disciplina, apoyados en las elaboraciones más representativas del conocimiento contable, obtenidas como resultado de la actividad en investigación empírica y académica en loscinco continentes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a. Iniciar al estudiante del programa en el conocimiento contable a la luz del rigor metodológico de la ciencia.
b. Conocer los diferentes estadios de evolución del concepto contabilidad a través de sus definiciones y en atención al momento histórico en el que se construyen.
c. Contribuir al conocimiento de la teoría...
tracking img