Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGÍA O FILOSOFAR SOBRE LA CIENCIA

HERNANDO SALCEDO GUTIERREZ

"(…) La realidad objetiva se ha evaporado y lo que nosotros observamos no es la naturaleza en sí sino la naturaleza expuesta a nuestro método de interrogación".
Heisenberg.

1. APROXIMACION AL CONCEPTO “EPISTEMOLOGIA”

Contrariamente a lo que se cree, el concepto “EPISTEMOLOGIA”hunde sus raíces en el mundo filosófico griego y no en el mundo de la ciencia como producción moderna. Es, por lo tanto, un concepto pre-moderno, pre-científico, entendiendo esto último en la forma como concebimos hoy la ciencia.

Con tal concepto los griegos se referían al saber racional sobre las cosas, en oposición al saber mítico. Tal saber era pues causal y superior al conocimiento“práctico” de las cosas o “techné” y al saber elemental que nos daba la experiencia cotidiana. En su acepción literal, tal término, “Episteme”, significaba “Erguirse por encima de”, ( EPI ISTEMI) en este sentido, montarse por encima para ver cómo son las cosas, de qué están compuestas. En los términos que nos interesan: un conocimiento que está erguido por encima de los otros saberes porque llegó a lascausas, a las razones profundas para explicar algo. Encontrándose tan solo por debajo del conocimiento filosófico, saber supremo que se encargaba de dar las respuestas últimas y definitivas a todos los interrogantes del hombre. De allí que posteriormente el filósofo la convirtió en su forma de razonar, se adueñó de ella y postuló qué era conocer y cómo se conoce.

Proviene del verbo griegoEPISTAMIA con el que se quería significar “valer”, “capaz de entenderse”, por tanto, era válido porque era susceptible de ser entendido. De allí que el pueblo griego lo fuera entendiendo como la habilidad de saber, el arte de saber lo válido. Así, era un conocimiento que versaba sobre la realidad misma y llegaba hasta sus causas y consecuencias. Era pues, el conocimiento cierto.

De allí paso eltérmino Episteme al latín bajo el concepto de SCIENTIA, traducido luego al español como CIENCIA.

Surgida la ciencia en su acepción moderna, se adopta el concepto epistemología para referirse al discurso sobre la ciencia, es decir como el discurso que se ocupa de la normativización de la ciencia, del método científico y de la crítica a teorías científicas. En este sentido Mario Bunge (1980, 21) ladefine como “La rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico”.

Con esta forma amplia de concebir la epistemología, nos evitamos la polémica conceptual, que a nada nos conduce en este contexto, de diferenciar “Epistemología” de “Filosofía de la Ciencia”. En este sentido suponemos que la epistemología, como rama de la filosofía, es un“Filosofar sobre la ciencia”, un filosofar que tiene como temática a la ciencia. De allí que consideremos más importante verla como una especie de sub-rama de la teoría del conocimiento y en ese sentido diferenciarla de esta última: la Teoría del Conocimiento estudiaría todas las formas posibles del conocimiento, y la epistemología sólo se centraría en una: la Científica.

La razón de esto último esque la ciencia fue postulada durante la modernidad como la forma de conocimiento por excelencia, única válida, y necesitaba por ello de una teoría meta - científica que la regulara.

1.1. FILOSOFÍAS DE LA CIENCIA.

Como ya lo dijimos, hoy consideramos la actividad epistemológica un filosofar sobre la ciencia, una filosofía de la ciencia. En este sentido, no sólo analiza los supuestosfilosóficos de la investigación científica, sino que se da el lujo de ir más allá, en un nivel diferente al científico: el metacientífico.

Ello ha originado, por supuesto, diferentes reflexiones sobre la ciencia, diferentes formas de concebirla, que se remontan también a los griegos. A su vez, si tenemos en cuenta su definición etimológica, conocimiento válido, es de suponer que no siempre se ha...
tracking img