Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA DE LA IGNORANCIA
En la lectura el primer análisis es plantearnos realmente como es el proceso de aprendizaje, la dificultad que hay en el mismo y los factores fundamentales que influyenen un ser humano para poder llegar al resultado que se desea, llevar a una persona al conocimiento.
Empecemos por definir ignorancia, platón se refiere a ese tema como “un estado en el que nossentimos pletóricos de opiniones y saberes en los que, por lo demás, tenemos una confianza desmesurada” al hacer un paralelo de la definición de un diccionario corriente encontraríamos el termino como«no saber algo determinado», frente al conocimiento de otras muchas cosas o «tener un conocimiento imperfecto sobre…». Pero en realidad la opinión de platón se sustenta en que si fuera entonces unestado de carencia o necesidad sería muy fácil transmitir el conocimiento como de una jarra con agua a un vaso desocupado, dándole un sentido más complejo donde la ignorancia es un estado de llenuray el aprendizaje cumple la función de desintoxicar y en cierto modo de organizar.
Reflexiones de la siguiente frase “Precisamente porque la ignorancia es un modo de intelección afirmativa, el hombretiene que ir aprendiendo a ignorar. Sólo así puede crear nuevas simples aprehensiones que en su hora pueden conducir desde la ignorancia a otros modos de intelección afirmativa. El acceso a laignorancia, al margen y por encima de la nesciencia, es un duro movimiento intelectivo”1 Tal vez el paso más difícil hacia el aprendizaje es aceptar la ignorancia misma, esto se produce porque estamos llenosde opiniones generales que impiden el deseo propio de querer conocer y aprender, donde el autor plasma en el texto el conocido método de la mayéutica como una posible herramienta al conocimiento ,ya que este permite por medio de la interrogación caer en el error de lo que realmente no sé , verificando , confirmando y permitiendo acertar el conocimiento real por medio de preguntas que hacen...
tracking img