Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EPISTEMOLOGÍA Y LA CIENCIA
Resumen del apunte “Nociones de epistemología” (Rodolfo Gaeta y Nilda Robles)
¿Qué es la ciencia? Una posible respuesta sería que la ciencia consiste en el conocimiento de las características de la realidad. Pero nuestra vida cotidiana transcurre gracias a un sinnúmero de conocimientos acerca de la realidad que difícilmente podríamos considerar ciencia.
Surge unaprimera distinción entre dos tipos de conocimiento: el que brinda el sentido común y el conocimiento científico.
Si preguntamos a los propios científicos sobre qué es la ciencia tampoco solucionamos el problema porque el desarrollo de una tarea no garantiza que puedan definirla y además podría presentarse un problema al decidir a quienes encuestaríamos.
Cuando se analiza la creación científicaes posible considerarla desde muchos puntos de vista y llegar a apreciaciones completamente diferentes. Esta diversidad no implica necesariamente incompatibilidad.
Es oportuno enumerar algunos de los aspectos incluidos en la actividad científica. En primer lugar es posible narrar el desarrollo de la ciencia a través de los tiempos, es decir podemos ocuparnos de la historia de la ciencia. Tambiénpuede estudiarse el comportamiento científico desde el punto de vista psicológico y como se desarrolla social, entendiéndola sociológicamente. Estas distintas disciplinas metacientíficas se ocupan de estudiar la ciencia misma: historia, psicología y sociología de la ciencia.
Pero necesitamos disponer de un concepto de ciencia que debe surgir de otro lado. La epistemología es la parte de lafilosofía que se ocupa específicamente del conocimiento científico y se integra dentro de la teoría del conocimiento o gnoseología que es una de las grandes ramas de la filosofía.
La tarea de la epistemología no consiste en intentar describir las propiedades de los fenómenos que tiene a la vista (como la historia, la psicología y la sociología de la ciencia), las doctrinas epistemológicas adquieren uncarácter normativo: el criterio de cientificidad al que se arribe indica las pautas a las que debe ajustarse la investigación científica.
Se debe mencionar una cuestión fundamental que es la importancia de la ciencia en la vida de cualquier comunidad culturalmente desarrollada y las consecuencias del adelanto científico en el seno de la sociedad moderna. La ciencia no solo produce resultadosteóricos sino materializaciones más concretas y contundentes (vacunas, bomba atómica). El enfoque epistemológico clásico no tiene que impedir que dirijamos la atención hacia los aspectos éticos, ideológicos y políticos presentes en la actividad científica, como en el arte u otras manifestaciones culturales.
Las consideraciones metodológicas pueden complementarse con las apreciaciones éticas opolíticas siempre que no se confundan.
El problema de las consecuencias sociales de la investigación científica se vincula con la distinción que se establece entre ciencia pura y tecnología.
El mayor aliciente de la investigación científica está constituido por necesidades vitales. Si bien puede admitirse que la curiosidad humana también tiene que ver con el saber por el saber mismo, la tarea de quieneshan aportado algo a la ciencia se ha orientado fundamentalmente en pos de la utilidad práctica.
Si distinguimos ciencia pura y tecnología (entendida como aplicación de los conocimientos científicos a los fines prácticos) tal distinción será eminentemente teórica, el límite se desdibuja completamente. Ciencia y tecnología se alimentan mutuamente.
La tecnología busca proporcionar un conjunto deinstrucciones que permitan resolver problemas prácticos, mientras que la ciencia pura procura la descripción y explicación de fenómenos. Acá encontramos una diferencia puesto que una descripción es verdadera o falsa de acuerdo a la concordancia que mantenga con la realidad; en tanto que una instrucción no será verdadera o falsa sino adecuada o inadecuada para ciertos fines.
LA EPISTEMOLOGÍA Y...
tracking img