Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS DR ARNOLDO GABALDONPOST-GRADO REGIONALIZADO DE GESTION EN SALUD PUBLICA |
ENSAYO DEL MODULO DE EPISTEMOLOGIA
|
|
CARMEN TERESA PEREZ DE CASTILLO C.I: 14.864.450 |

En la mañana del pasado 22 de junio de 2010, en el aula de la UPEL, sede que se encuentra en la ciudad de Guanare estado Portuguesa, damos inicio a lo quesería un nuevo encuentro de saberes, en el marco de las actividades programadas, por el post- grado Regionalizado de Gestión en salud Pública, en ese momento jamás pude imaginar lo que significaría para mi aprender a ver la vida y la salud desde un enfoque Epistemológico. Es sorprendente pero cuando escuche la palabra Filosofía cambio todo mi enfoque y percepción acerca de lo maravilloso yenriquecedor que puede ser el conocer el origen y el porqué de las cosas.
Es por ello que en este ensayo deseo plasmar aspectos de interés para la comprensión, de ciertos términos y premisas que pueden ayudarnos a ver la vida y la salud desde un punto de vista más objetivo y sobre todo humano.
Así que me atrevo a citar estas líneas como parte de esta reflexión:
Deben filosofar tanto el joven como elviejo; éste para que, en su vejez, rejuvenezca en los bienes por la alegría de lo vivido; aquél, para que sea joven y viejo al mismo tiempo por su intrepidez frente al futuro.. (Epicuro, Carta a Meneceo)

La Epistemología me permite descubrir dentro de un mundo de dudas y desaciertos, una visión más amplia del conocimiento, es por ello que el Dr. Polanco nos hablaba de esos tres niveles como lo sonEl sensible, Conceptual y Holístico que sin duda nos refleja ese comportamiento innato y aprendido, por el cual pasamos durante nuestra vida.
Otros de los aspectos llamo mi atención y que sigue creándome gran interés es la manera como Zavater define la sabiduría, la cual se encuentra ligada al conocimiento intentando así vivir mejor de acuerdo con lo que sabemos.

Mientras que Morín expresaque el pensamiento complejo no es el pensamiento omnisciente. Por el contrario es el pensamiento que sabe que siempre es local, ubicado en un tiempo y en un momento. El pensamiento complejo no es el pensamiento completo; por el contrario, sabe de antemano que siempre hay incertidumbre”. Advierte además que: “Debemos aprender a vivir con la incertidumbre y no, como nos han querido enseñar desdehace milenios, a hacer cualquier cosa para evitar la incertidumbre.” Y comparto esta expresión porque precisamente la incertidumbre es la fuerza que nos mueve para alimentar nuestro conocimiento.

Una vez que tengo claro el principio de la sabiduría y de pensamiento complejo, recurro a los cambios que deben existir en cada individuo para vivir la vida bajo tres premisas fundamentales El serobjetivo me permite confrontar la realidad, Ser Humilde me llena de valor moral y además El ser Prudente me hace reflexionar acerca de lo que debo cambiar.
Ahora bien, todo este conocimiento nos lleva a involucrarlo con lo que ha sido la salud a través de los tiempos, donde llama mi atención el hecho que desde los inicios la medicina se enfoca como un medio clasista, y dirigido a la comercializacióndel bienestar particular, dejando atrás todos los principios humanos y éticos posibles, sin embargo la medicina es considerada la primera ciencia en el mundo, siendo los filósofos Hipócrates y Aristóteles quienes aportan grandes conocimientos médicos, cuyos legados aun se encuentran vigente como es el caso de del juramento Hipocrático, La ética Médica y la Historia clínica entre otros., además lahistoria de la salud se encuentra enmarcada en diversas etapas como es el caso de Roma donde se da los inicios de la sanidad pública.
La medicina se basó en los aportes del famoso médico Galeno de Pérgamo, uno de los más importantes pensadores de la época.
De esta forma la mayor contribución del Imperio Romano fue la sanidad pública o la higiene pública, donde se construyeron cloacas,...
tracking img