Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-INTRODUCCION A LA LECTURA DE LA PSICOLOGIA ACADEMICA

Si se quiere cambiar la mente de una persona, deberá empezarse por saber como esta constituida dicha mente. Y esta es al fin y al cabo, la cuestión central de toda ciencia psicológica.

El conocimiento se obtiene mediante un trabajo de producción teórica que toma como materia prima a los datos “evidentes” aportados por los sentidos yque tiene como objetivo llegar a comprender el sistema de determinaciones que produce a tales experiencias. En contradicción a las tesis epistemológicas que denomina en el mundo académico de nuestro tiempo y espacio cultural hemos sostenido que la realidad no es un libro que puede ser leído directamente par captar en él las verdades que encierra. Para la epistemología continuista la realidadempírica se presenta como un libro. Pero debemos extremar nuestros cuidados en la crítica a tal concepción.
Si la realidad fuese un libro entonces, sí bastaría con saber leer y ya tendríamos conocimientos. Entonces quedaría establecido que la realidad no hay que leerla, la lectura si sería una actividad fundamental que nos introduciría en la estructura de lo real.
Para los censistas “saber leer” essaber reconoce las palabras escritas, para los maestros es saber referir esas palabras a objetos o acontecimientos reales. Pero los maestros no nos han enseñado a desconfiar de los textos, a preguntarnos por que dicen lo que dicen, por que callan lo que callan. Los libros tienden a hacernos reconocer la realidad, es decir a desconocer sus determinaciones. El estudiante llega a la universidadadiestrado en el movimiento de reconocer palabras, atribuirlas a una realidad que estaría reflejada como en un espejo por ellas, a reproducirlas a pedido del profesor y obtener beneficios según la fidelidad de tal reproducción.
Hay dos maneras de leer:
Una es la lectura literal, lectura a la letra, preocupada por reconocer las palabras y reproducirlas, lectura para aprobar exámenes, estimulada ypremiada, lectura que da las respuestas pertinentes a las preguntas prefiguradas por el texto que se lee, única lectura que interesa a los maestros y a los censistas.
Así pareciera que estudiar un texto a profundidad es llegar a develar ese sentido y esas intenciones para luego aceptar e incorporar lo “bueno” y descartar o rechazar lo “malo”. Y hay una segunda manera. La lectura sintomal, que no buscaen el texto un conjunto de respuestas sino que tiende a producir preguntas. Para la lectura sintomal lo que esta escrito es un efecto, un producto de una serie de determinantes cuyo mecanismo debe esclarecer. El problema para una lectura sintomal es el de llegar a saber cual es la problemática en la que el texto se inscribe y a la que el pretende responder.
Lo escrito aparece como el efecto deuna estructura invisible que incluye al autor, al sistema de determinaciones conscientes e inconscientes que actuaron sobre el, a la problemática abierta en el plano ideológico o científico, al conjunto de circunstancias sociales, políticas, económicas e ideológicas que rodean al acto de escribir tanto como al de leer y al lector mismo.
Esta lectura es inquietante, intranquilizadora, en un ciertosentido es una lectura “maldita, sintomal,” es modo en el que el psicoanalista lee el discurso de su paciente, como un contenido manifiesto a partir del cual puede y debe producirse el contenido latente, inaudible, así como el concepto del proceso de transformaciones que se ha efectuado sobre las ideas latentes hasta desembocar en ese texto deformado que es el contenido manifiesto; sintomalporque busca los síntomas que se manifiestan en lo dicho y que aluden o permiten la filtración de lo no dicho, lo reprimido, lo latente.
Epígrafe de A. Ellis: “la psicología es, dicho sea con franqueza, prácticamente cualquier cosa que ustedes quieran que sea” esa formulación convenía al conjunto de las diversas respuestas tautológicas o empiristas que la psicología académica ofrecía cuando se le...
tracking img