Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)
1.Elija, fundamente una definición de ciencia, filosofía, técnica y arte. Explique cómo se interrelacionan estos cuatro conceptos, y ejemplifique.

2. Esquematice una clasificación fundamentada de las ciencias fácticas, y considere si la medicina es una ciencia o una técnica.

3. Diferencie los criterios de verdad, predictibilidad y falsabilidad. Ejemplifique casos de prediccionescientíficas.

4. Distinga el significado de “causa” en las ciencias naturales y en la filosofía.
Desarrollo:
1)
Definición:
Ciencia: Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas. Cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado que constituye una rama particular del humano saber.
Filosofía: Ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales.Conjuntos de doctrinas que con este nombre se aprenden en los institutos colegios y seminarios. Técnica: conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o arte. Pericia u habilidad para usar de esos procedimientos o re cursos. Y se llama técnica a lo perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes.
Arte: virtud, disposición eindustria para hacer alguna cosa. Acto, mediante el cual, valiéndose de la materia o de lo visible, imita o expresa el hombre, lo material o lo invisible, y crea copiando o fantaseando".
En las definiciones de Ciencia y Filosofía ambas hablan del saber por las causas y los principios primeros. La filosofía tiene como razón final el bien y la ciencia en si misma como conocimiento puro siempre esbuena. La filosofía es fundamentalmente la teoría del conocimiento de las ciencias.
Cuando la Ciencia (conocimiento en si mismo) se usa con un fin determinado, se la aplica, nos encontramos ante una técnica o ciencia aplicada.
El arte es otro tipo de conocimiento, es también un saber útil, aplicado, pero en este caso no está orientado a solucionar un problema o realizar una mejora como la técnica. Lafinalidad del arte es estética, proporcionar placer a los sentidos de la estética, producir belleza. Se utilizan conocimientos de colores, texturas, formas y se crean lienzos o cambas de gran belleza. Esto decía Mario Bunge, pero yo tengo otra teoría.
A mi parecer, un ejemplo concreto seria, un cirujano realizando una operación de reconstrucción en la cara, tiene ciencia por el mismo hecho desaber como hacerlo, filosofía tiene como razón final el bien y la ciencia en si misma como conocimiento puro siempre es buena. Tiene arte por el hecho de virtud, disposición y habilidad para reconstruir, y técnica que seria el método o la forma adecuada para realizar la operación.
2) Las Ciencias Fácticas

  1. El conocimiento científico es fáctico: parte de los hechos, los respeta hasta ciertopunto, y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta describir los hechos tales como son, independientemente de su valor emocional o comercial:
  2. El conocimiento científico trasciende los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica. El sentido común parte de los hechos y se atiene a ellos: a menudo se limita al hecho aislado, sin ir muy lejos en el trabajo de correlacionarlocon otros o de explicarlo.
  3. La ciencia es analítica: la investigación científica aborda problemas circunscriptos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos. La investigación científica no se plantea cuestiones, Trata, en cambio, de entender toda situación total en términos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, y las interconexiones queexplican su integración.
  4. La investigación científica es especializada: una consecuencia del enfoque analítico de los problemas es la especialización. No obstante la unidad del método científico, su aplicación depende, en gran medida, del asunto; esto explica la multiplicidad de técnicas y la relativa independencia de los diversos sectores de la ciencia.
  5. El conocimiento científico es...
tracking img