Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Según los conceptos de cada término dice que, un paradigma es un modelo en cualquier disciplina científica. Un paradigma, según Khun es lo que se debe observar, el tipo de interrogantes que se supone que hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo, cómo tales interrogantes deben estructurarse y cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.
Lateoría científica es una teoría de tipo hipotético-deductivo que puede ser verificada mediante el método científico; La teoría científica son los conjuntos de conocimientos organizados sistemáticamente que contribuyen la base de la ciencia y sirven para explicar y relacionar un determinado orden de fenómenos pero que no se pueden comprobar.

2-La teoría que domina el pensamiento científico enese lapso de tiempo es la Teoría de generación espontánea. Esta teoría dice que puede surgir vida animal y/o vegetal espontáneamente a partir de materia inerte, por ejemplo, una piedra.

3-Redi:
Teoría que subyace: Generación espontánea (se opone a ella)
Hipótesis: Las moscas no salían de la carne podrida, sino de otras moscas
Comprobación experimental y observaciones: Observo queen la carne podrida aparecían pequeños organismos blancos parecidos a gusanos que se alimentaban y dejaban de moverse, convirtiéndose en pequeñas estructuras ovaladas, luego moscas. Lo experimentó poniendo carne en frascos abiertos y en otros cerrados, luego observo y notó que solo en los frascos abiertos había moscas y luego gusanos.
Problema: Redi difiere de la teoría de generaciónespontánea queriendo comprobar que hay otra razón sobre la aparición de moscas en la carne putrefacta
Conclusión: los gusanos aparecían en la carne podrida solo si las moscas habían puesto allí sus huevos.

Needham
Teoría que subyace: Generación espontánea (la defiende)
Hipótesis: validar la teoría de generación espontánea
Comprobación experimental y observaciones: coloco a calentarjugo de cordero y vegetales, los puso en frascos, los sello y luego de unos días observo formas vivientes (luego del experimento de Spallanzani asegura que éste había destruido el principio activo de la sustancia, por lo que el experimento de Spallanzani no tenía validez)
Problema: La aparición de otra teoría sobre el origen de la vida.
Conclusión: su descubrimiento, a los que llamó‘’animálculos’’ eran producidos por generación espontánea lo que volvía a dar validez a esta teoría

Spallanzani
Teoría que subyace: generación espontánea
Hipótesis: los animálculos de Needham provienen del aire.
Comprobación experimental y observaciones: Repitio el experimento de Needham, tuvo particular cuidado al hervir las mezclas. Usó corchos para tapar algunos frascos y sellóherméticamente los otros frascos tapados con corcho.
Problema: se replantea el experimento de Needham y lo rehace.
Conclusión: Utilizo el experimento como evidencia de que no hay generación espontánea y que el aire era la fuente de contaminación y había que excluirlo, mientras lo proponentes de la generación espontánea señalaron que se había excluido el aire de los frascos sellados y que eso eraesencial para la vida, por lo tanto era generación espontánea.
Su experimentación fue dada como invalida.

Pasteur
Teoría que subyace:
Hipótesis: la vida no proviene de la nada.
Comprobación experimental y observaciones: Utilizó recipientes con cuellos largos y curvos, en los que colocó un caldo que había hervido durante algunos minutos. Al retirarlo del fuego, el aire entraba porel cuello, pero los microbios quedaban atrapados en él, lo que impedía que contaminaran el líquido y permitía conservarlo estéril indefinidamente. Sólo cuando se rompía el cuello, aparecían organismos en el caldo.
Problema: dudas sobre la generación espontánea
Conclusión: los organismos sólo aparecían cuando había aire contaminado.

4- El descubrimiento que hizo resurgir la...
tracking img