Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Trabajo Social
Asignatura: Epistemología
Sección: 14
Profesor: William Rodríguez
Nombre: Mariana Escobar C.I 21 376549

“Epistemología y quehacer investigativo”
Si los filósofos como lo eran Pasteur, Darwin o Einstein, se ven en la necesidad de buscar otras teorías e ideologías de lo ya descrito porla iglesia. Si ellos no se hubiesen interesado en obtener más información sobre las razones, el sentido, el origen y la dirección de lo que hacemos, pensamos y vivimos, hoy no pudiéramos orientar, conducir y proteger el proceder investigativo de todo lo que este sujeto a esta metodología.
A mi juicio pienso que hoy en día el sistema educativo presenta un nivel deficiente con respecto a lainvestigación. Uno de los factores limitantes para el desarrollo académico es que la mayoría de los profesores de las universidades, escuelas, institutos, no se preocupan en promover la investigación como parte fundamental en la formación académica y a su vez personal, de cada alumno integrado en este sistema. Según William Rodríguez “tal situación podríamos resumirla apuntando que, muchos profesores,investigadores, entre otros. Hacen lo que saben, pero no saben lo que hacen. Yo creo que, a ese nivel, todos más o menos sabemos lo que hacemos.”
Pienso que William Rodríguez, autor del texto “Epistemología y quehacer investigativo”, le proporciona toda la responsabilidad de tal hecho a los profesores. Es por ello, que me veo en la obligación de mencionar, que la responsabilidad de tal fenómeno nodebe impugnarse únicamente en los profesionales de la educación, sino, también a la población estudiantil la cual se ha convertido en facilista, conformista, con falta de motivación y hasta cierto modo un nivel de indolencia con lo que respecta en el aprendizaje de los conocimientos impartidos por estos profesionales.
Así mismo, resalto a través de mi experiencia como estudiante universitarioque en el sistema educativo aun existen profesionales preparados, con la disposición de enseñar e impartir los conocimientos directos e indirectos que están sujetos a la investigación.
Los educadores se han visto en la necesidad de adaptarse a la nueva herramienta de la web, como consecuencia se limitan a no utilizar otras herramientas investigativas más eficientes, más confiables y másfidedignas, es decir, veraz o autentica. William Rodríguez apunta que “solo experiencias casuales, muchas veces externas a los propios espacios investigativos, ponen a estudiantes y profesores en posibilidad de investigar”. Estoy de acuerdo con él en su punto de vista sobre la problemática que tiene el sistema educativo venezolano; quizás la causa sea la deficiente formación de los educadores, los planeseducativos actuales que no forman profesores universitarios con un sentido amplio y critico en la utilización y manejo de esta esencial herramienta como lo es la metodología de la investigación.
Es importante mencionar que la lectura a su vez es investigativa, con el objeto de conocer el origen, evolución y ejecución de la investigación. Según Enrique Dussel, “el resultado del estudio de nuestrarealidad social implica un desplazamiento de la investigación centrada en el objeto material hacia el conocimiento de las relaciones intersubjetivas productoras de saber mediadas por el mundo. Como se nota epistemología e investigación se entrelazan inseparablemente.”

Investigación y Conocimiento

La investigación es esencial en la vida del ser humano, desde el momento en que nacemosemprendemos una investigación; pero resulta que esto no se reconoce como investigación, es decir, lo único valedero como investigación, son los resultados obtenido a través del método científico.
El método científico es una buena herramienta para hallar conocimientos, pero pienso que la población no le da la importancia a esta metodología siendo esta cuantitativa, cualitativa y participativa en los...
tracking img