Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
el discurso predominante en los últimos años defiende la postura de la reafirmación y el rescate del pensamiento latinoamericano en ciencia y tecnología, hemos podido poner de manifiesto que desde laperspectiva de la geo-epistemología ello no se valida, puesto que como hemos podido comprobar que la postura epistémica en la que Varsavsky, Herrera o el propio Sábato sustentan sus posicionestienen un fuerte arraigo en el pensamiento Occidental/Europeo. Inclusive este mismo hecho se hace presente, con distintos matices, en los autores contemporáneos.
Si bien desde el punto de vistaargumentativo son validas todas las ideas, valoraciones y diagnósticos planteados por los autores respecto del contexto en el que debían encarar los desafíos para impulsar el desarrollo latinoamericano; desdela perspectiva de nuestro análisis, la postura epistémica en la que se sostiene la posición de los autores tiene un fuerte arraigo en el pensamiento Europeo/Occidental decimonónico y de principios delsiglo XX: fundado en la firme creencia del progreso de la ciencia y la tecnología como impulsoras del progreso social; la creación de instituciones forjadoras de dicho progreso .
El ejemplo –y aquínos remitimos solamente a uno de los mencionados en este trabajo–, planteado en términos de evolución conceptual, respecto del Triángulo de Sábato y la Triple Hélice pone de manifiesto la necesidadde los autores locales de adoptar modelos conceptuales desarrollados en las potencias centrales para poder legitimar sus propias posturas, mientras que a cualquier especialista del mundo desarrolladole basta con utilizar el modelo de la Triple Hélice para explicar determinado hecho. El diferencial epistémico colonial continúa persistiendo, tal vez de un modo más notorio hoy que décadas atrás.Cabria preguntarse acaso si las obras escritas por Herrera, Sábato o Varsavsky –por mencionar solamente algunos–, ¿no representan una expresión desde lo local? Con este interrogante queremos situar la...
tracking img