Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGIA

Parte de la filosofía que estudia el conocimiento en los fundamentos de su verdad. Es decir, los criterios por los que podemos admitir la objetividad de los fenómenos cognoscitivos.

La epistemología es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico, su objeto de estudio es la producción y validación del conocimiento científico. De esta forma laepistemología analiza los criterios por los cuales se justifica el conocimiento, además de considerar las circunstancias históricas, psicológicas y sociales.

La epistemología se concentra en el conocimiento científico, por lo que es la teoría de la ciencia. Por otra parte la epistemología suele ser asociada con la filosofía de la ciencia.

La Epistemología es la ciencia que se pregunta por elconocimiento, es una actividad filosófica que tiene varias miradas y varios puntos de vista de acuerdo a las condiciones históricas que se han vivido.

EL METODO

Un método es una serie de pasos sucesivos que conducen a una meta. El objetivo del profesional es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende esnecesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que
equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.
Algunos métodos son comunes a muchas ciencias, pero cada ciencia tiene sus propios problemas y por ende sus propias necesidades en donde será preciso emplear aquellas modalidades de los métodos generales más adecuados a la solución de los problemasespecíficos.
El método es un orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios para lograr un fin dado o resultados. En la ciencia se entiende por método, conjunto de procesos que el hombre debe aprender de la investigación y demostración de la verdad.
El método no se inventa depende del objeto de la investigación. Los sabios cuyas investigaciones fueron coronadas con éxito tuvieron el cuidado dedenotar los pasos recorridos y los medios que llevaron a los resultados. Otro después de ellos analizaron tales procesos y justificaron la eficacia de ellos mismos.

METODOLOGIA

Es una palabra compuesta por 3 vocablos griegos: meta (“mas alla”), odos (“camnino”) y logos (“estudio”). El concepto hace referencia a los métodos de investigación que permiten lograr ciertos objetos en una ciencia.La metodología también puede ser aplicada al arte cuando se efectúa una observación rigorosa, por lo tanto la metodología es el estudio de métodos que rigen una investigación científica en una exposición doctrinal.
En las ciencias sociales estudia la realidad social, para hallar la explicación veraz de los hechos sociales, utilizando la observación y la experimentación. Común a todas lasciencias.
La metodología es la parte del proceso de investigación (método científico) que sigue a la propedéutica que posibilita la sistematización de los métodos y de las técnicas. (propedéutica es el conjunto de saberes y de disciplinas que son necesarias para preparar el estudio de una materia).
En otras palabras la metodología es una etapa especifica que procede de una posición teórica yepistemológica para la selección de técnicas concretas de investigación. La metodología entonces depende de los postulados que el investigasdor crean que son validos, ya que la acción metodológica será la herramienta para analizar la realidad estudiada.
PARADIGMA

El paradigma se define desde la epistemología, la ciencia del conocimiento, como aquel gran conjunto de creencias que permiten ver ycomprender la realidad de determinada manera. Dichas creencias incluyen también ciertas preconcepciones y creencias filosóficas, que en un determinado momento comparte la comunidad científica. Como es posible intuir, los paradigmas se encuentran en constante cambio, cambios que guarda relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes.

En términos...
tracking img