Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este texto se hablara de los diferentes tipos de métodos de investigación científica que se aplican para poder obtener los resultados que hasta ahora se han dado a través del paso de los años conrespecto a las diferentes investigaciones dependiendo de su tipo de ciencia.

El objetivo de toda ciencia radica en brindar explicaciones para los fenómenos observados y establecer principiosgenerales que permitan predecir las relaciones entre estos y otros fenómenos. Estas explicaciones y generalizaciones se logran por un tipo de sentido común organizado denominado método científico. Uno delos postulados básicos del método científico es rehusar la autoridad, o sea que no acepta ninguna ley o teoría por el simple hecho de que alguien lo afirme. El científico es escéptico. La esenciadel método científico consiste en el planteamiento de preguntas y búsqueda de respuestas, las cuales deben ser susceptibles de comprobación. 
El método científico o experimental es una manera derecopilar información y comprobar ideas. Es la forma en que un científico trata de hallar respuestas a sus interrogantes sobre la naturaleza. A pesar de que el procedimiento puede variar, el métodocientífico consta de los siguientes pasos generales: hacer observaciones; formular hipótesis; someter a prueba las hipótesis y llegar a conclusiones. El método científico es lo que distingue a laciencia de los otros campos de estudio.
Existen diferentes tipos de métodos de investigación científica aquí dos de ellos y un ejemplo de cada uno:
El método deductivo: es aquel que parte de datosgenerales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular.
Ej.: “La pérdida de peso, los sudores nocturnos, toser mucho y escupir sangre son síntomas de tuberculosis. Este enfermomanifiesta estos síntomas luego entonces este enfermo tiene tuberculosis.”
El método inductivo: es aquel que parte de los datos particulares para llegar a conclusiones generales
Ej.: “Si un...
tracking img