Epoca de oro del cine mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
U N I V E RS I D A D N A C I O N AL A U T O N O M A D E M E X I C O
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL NAUCALPAN

FILOSOFIA II

PROFESOR. ERNESTO ARRIOLA SANCHEZ

TRABAJO DE INVESTIGACION: “EPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO: TEMATICAS, ESTEREOTIPOS, ACEPTACION DEL PUBLICO Y DECLIVE”

GRUPO. 607



Jueves 26 de Enero del 2012.
INTRODUCCIÓN
La época de oro delcine mexicano como tema principal, llamo mi atención, principalmente porque el cine es arte, no por nada es considerado el “séptimo arte” y que mejor abordarlo desde la perspectiva nacional y la de su debut pero también auge y declive como lo fue esta gran época cinematográfica.
Antes que nada el cine es considerado arte puesto que este ultimo es entendido generalmente como cualquier actividad oproducto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. Entonces, como forma de narrar historias o acontecimientos, el cine es un arte. No obstante, debido a la diversidad de películas y a la libertad decreación, es difícil definir lo que es el cine hoy. Sin embargo, las creaciones cinematográficas que se ocupan de la narrativa, montaje, guionismo, y que en la mayoría de los casos consideran al director como el verdadero autor, son consideradas verdaderas manifestaciones artísticas.
Lo que pretendo con este trabajo es dar a conocer desde la perspectiva artística y estética las temáticas, estereotipos yla aceptación del público que el cine de la época de oro en México abordo, ya que en esos años, el cine mexicano trato más temas y géneros que en ninguna otra época.
En estos años, factores políticos influyeron enormemente en el desarrollo del cine mexicano. Uno de ellos fue la postura del gobierno mexicano ante la guerra ya que gracias a que los Estados Unidos estaban involucrados en la SegundaGuerra Mundial se le dio más importancia al cine mexicano y así surgió la Época de Oro del cine mexicano. Durante los años 1940 las películas mexicanas tuvieron una gran importancia en el mundo de habla hispana.
Además que durante los años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la industria cinematográfica mexicana, fue apoyada por Estados Unidos, y esta prospero en forma notable. Gracias ala postura del gobierno de México durante la guerra, tras el hundimiento de barcos petroleros mexicanos por submarinos alemanes, el presidente Manuel Ávila Camacho que al declarar la guerra a las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón).
La decisión de Ávila Camacho salvo, colateralmente, al cine mexicano de la extinción, la decisión de alinearse con los Aliados trajo para México un estatusde nación favorecida. El cine mexicano nunca tuvo problemas para obtener el suministro básico de película virgen, dinero para la producción y refacciones necesarias para el equipo.
Aun que la guerra había causado una disminución en la producción de muchos bienes de consumo, el cine incluido. Los materiales con que se fabricaban las películas y el equipo de cine se consideraban importantes para lafabricación de armamento (la celulosa, por ejemplo). Esto ración la producción cinematográfica norteamericana, además de que el cine europeo sufra porque la guerra se desarrollaba en su terreno. Esto produjo una disminución de la competencia extranjera. Aunque Estados Unidos se mantuvo como líder de la producción cinematográfica mundial, muchos de los filmes realizados en ese país entre 1940 y1945 reflejaban un interés por los temas de guerra, ajenos al gusto mexicano.
Con todo lo anterior pretendo resaltar lo grande que fue en su época el cine mexicano de los años de oro, y que en la actualidad México ya no ha sido tan favorecido con filmes tan taquilleros ni tan vistos como los de estos años.

DESARROLLO
Se le llamo época de oro, porque el contexto mundial y nacional que se...
tracking img