Epoca democratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Época democrática
Después de atravesar por veinticinco años de conflicto armado interno era previsible que la camarilla militar no dejara en libre albedrío, al primer gobierno de la época democrática. En consecuencia, la democracia en Guatemala no era, a mitad de la década de los ochenta, un sueño hecho realidad sino permanecía como una tarea a conquistar.
Así que los incipientes acercamientos,de aquel momento, entre la guerrilla guatemalteca y las autoridades de gobierno se empezaron a dar con más desconfianzas y los naturales prejuicios que, con la decisión firme de alcanzar la paz, que el mismo proceso pacificador fue adoptando casi una década después, hasta llegar a la finalización del conflicto armado, que finalmente duró treinta y seis años.
Ese primer gobierno ‘democrático’tuvo serios tropiezos por la coyuntura, y a pesar que se sabía la continuidad del poder que ejercían los militares tras el telón, las esperanzas de reducir las masacres, secuestros y asesinatos extrajudiciales tenían fuerza para muchos. Esa primera parte del proceso de transición hacia la democracia fue, en el terreno militar, la continuación de la guerra. El Estado seguía viendo en los ciudadanosorganizados el enemigo a destruir. La guerrilla, por su lado, sostuvo hasta el último momento que la democracia era una ilusión y la teoría de que los ataques a estaciones del ejército, le darían peso a la hora de negociar.
Era natural que ninguna de las partes tuviera la plena certeza de que el conflicto terminaría. Así el ejército y los grupos paramilitares continuaron con sus operacionesabiertas y clandestinas. Los ataques de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, también continuaban y por momentos parecían incrementarse, sobre todo en la ciudad. De hecho el ejército tenía información que un nuevo comando urbano de las Fuerzas Armadas Rebeldes se había formado y era el responsable de varios atentados y ataques.
En operaciones encubiertas las fuerzas de seguridad del Estadoejecutaron acciones tendientes a aniquilar al enemigo. Sin embargo, en esos operativos también incluyeron a muchos guatemaltecos y guatemaltecas que por ser ‘sospechosos’, y esa calidad de sospecha se las daba el pertenecer a alguna organización popular, sindical e incluso religiosa.
Fueron muchas y muchos los desaparecidos, torturados y asesinados, por las fuerzas represivas del Estado, en aquelprimer gobierno ‘democrático’. Los casos de represión son innumerables, algunos son más destacados que otros pero al final todos, absolutamente todos, fueron brutales y repudiables y condenables. Pero lo peor de todo es que los ejecutores de aquellas barbaries –sin olvidar las que ocurrieron durante toda la guerra- jamás han sido enjuiciados. La impunidad se constituyó en un muro impenetrable que, aexcepción de la ejecución extrajudicial de Myrna Mack Chang, ningún otro caso ha sido resuelto satisfactoriamente para la justicia.
No obstante, hay que hacer ver que victimas y familiares de las personas asesinadas han encontrado un importante respaldo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos –incluido el caso Mack-, y que a nueve años de haberse firmado la paz en nuestro país, elgobierno en nombre del Estado ha pedido perdón. El caso más reciente es el de los 11 estudiantes universitarios desaparecidos entre 21 de agosto y el 10 de septiembre de 1989.
Los estudiantes, víctimas de la represión, eran dirigentes de la Asociación de Estudiantes Universitarios y respaldaron no solo las demandas sociales de aquel momento, como la histórica huelga magisterial, sino que creíanfervientemente en la finalización de la guerra, la democratización real del país y la libertad. Por eso los asesinaron. Las fuerzas represivas del Estado fueron las únicas responsables. Vinicio Cerezo era el Presidente (de forma legal también era el Comandante general del Ejército), y Héctor Gramajo era el Ministro de la Defensa. El primero es diputado actualmente y quiere volver a la presidencia, el...
tracking img