Matrices de caracter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matrices de Carácter

La estructura del carácter es la cristalización del proceso sociológico de una determinada época. Se adquiere en la temprana infancia y sufre pocas modificaciones; la estructura económico-social de la sociedad crea determinadas formas familiares; éstas, sin embargo, no solo presuponen ciertas formas de vida sexual, sino también las producen mediante una definidainfluencia sobre la vida instintiva de niños y adolescentes, lo que da como resultado actitudes y modos de reacción.
• Tipos de carácter
• Esquizo
• Oral
• Masoca
• Rigidodos:Fálico narcisista, histérica. Pasivo femenino, (que ya no existe) obsesivo compulsivo

Carácter esquizo
Tendencia a retirarse hacia adentro, interrumpiendo o perdiendo contacto con la realidad exterior. Es una disminucióndel sentido del yo, ego débil y contacto reducido con el cuerpo y los sentimientos. Es una voluntad sin un yo. Es característica propia la práctica carencia de mecanismos de defensa del yo.
No es que el esquizoide no se perciba a sí mismo, de hecho se percibe, lo que es débil es la percepción del sí mismo en relación con la realidad material. Al derivarse su actitud fundamental de la negación delos valores de la realidad material, no tiene necesidad de combatir esta. Por el contrario, su capacidad para los sentimientos espirituales, para la ternura, y para la simpatía es muy grande
Tienen la energía retirada de los órganos que establecen contacto con el mundo, órganos no conectados con el centro, lo que hace que no fluya la energía hacia el exterior, está bloqueada por tensionesmusculares crónicas en cabeza, hombros, pelvis y articula-ciones de las caderas, por tanto, las funciones de estos órganos están disociadas de los sentimientos que nacen del corazón, lo que hace que los impulsos sean débiles
La defensa es un conjunto de tensiones musculares que mantienen unida la personalidad, evitando que la periferia se inunde de sentimiento y energía, defensas que interceptan elcontacto con el exterior.
Parece mecánico, se puede decir de él que los brazos se mueven sobre un cuerpo rígido e inactivo como las aspas de un molino.
Ya que no tiene sensación de que el sea su propio cuerpo, sino mas bien que el cuerpo es la morada de su yo pensante
ETIOLOGIA
En el embrión encerrado en una matriz fría y hostil la energía libre del organismo se repliega hacia adentro,congelándose el sistema periférico. El núcleo de mantiene vivo, pero los elementos estructurales próximos a la superficie se congelan, cuello, cintura y articulaciones. Lo que se congela es la motilidad física del organismo.
El niño que la madre sostiene en brazos en los momentos de tensión interna, se convierte en el heredero natural de su frustración y de su odio, de la desilusión que esta madre sufreen realidad.
El esquizofrénico odió inconscientemente a su madre, pero no con el corazón, sino con los músculos que es el sistema que tiene congelado, siendo este odio que siente el vínculo que le mantiene unido a ella, lo mismo que a la madre con él.
• Carácter Oral
Si la persona está dominada por sentimientos de dependencia, vacío interior y depresión alternada con estados de euforia ohiperactividad, está caracterizada por debilidad en su función agresiva y tiene una estructura del yo que no se halla asentada ni en la realidad ni en la genitalidad, es una estructura oral del carácter
Rasgos típicos de infancia, grado de fijación en ella, débil sentido de independencia, tendencia a estar pegado a los demás, disminución de la agresividad(*) y un sentimiento de estar necesitandoque lo sostengan, que lo atiendan.
El oral puede establecer un contacto con los demás pero sólo a base de su necesidad de calor y apoyo, es decir, partiendo de una base infantil. “Si soy independiente, tengo que descartar toda necesidad de apoyo y calor”, con lo que se obliga a permanecer en una situación de dependencia
El cuerpo se diferencia del esquizoide en que no está tenso, musculatura...
tracking img