Epoca Neolitica

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Estructura como era y a base de que
El periodo neolítico
Materiales que utilizaban
Estética que buscaban:

La denominación del periodo neolítico que abarcó aproximadamente desde el año 6 milhasta el año 3 mil antes de nuestra era, tiene su origen
en la palabra Neolítico que significa Piedra nueva o Nueva Edad de Piedra y debe su nombre gracias a los hallazgos de herramientas depiedra pulimentada que acompañaron al desarrollo de la agricultura.
Los primeros agrupamientos de aldeas y pequeñas ciudades, se concentraron en los bordes de los rios, sin embargo tuvieron querecurrir cada vez más al regadío artificial para regar sus campos de trigo y cebada. Así, se levantaron templos monumentales de ladrillo de adobe en el centro de importantes ciudades. La cercanía de losríos Éufrates y Tigris permitió el cultivo de cereales y otras plantas que podían ser regadas por medio de las obras de canalización que realizaron los habitantes de estas primeras ciudades. Surgierontambién los primeros edificios públicos que caracterizan a la ciudad, los palacios y los templos.
Durante este periodo se conservan se conservan grandes monumentos megalíticos, entre ellos:
Losmenhires: monolitos verticales ocasionalmente antropomorfos, con los que se hacía culto al sol.
Los dólmenes: sepulturas construidas con dos o más piedras verticales cubiertas por una losa horizontal.Los crómlechs: conjuntos de menhires y dólmenes de forma circular que solían tener carácter religioso.
Además en este período se desarrolló un estilo de pintura rupestre en la zona levantina de laPenínsula Ibérica basado en la pintura de escenas de caza en rocas al aire libre, con representaciones esquemáticas de figuras humanas.
Otro tipo de vestigios de culturas neolíticas lo constituyenlos antropolitos, zoolitos y ornitolitos hallados en Sudamérica.

Un invento de vital importancia para la vida de las personas, y que tuvo un desarrollo muy rápido, es la alfarería. Permitió la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla comparativa epoca paleolitica y neolitica
  • Neolitico
  • el neolitico
  • Era Neolitica
  • NEOLITICO
  • neolitico
  • NEOLITICO
  • Neolítico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS