Equidad de género

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
Equidad de género

Es un hecho que las mujeres en nuestra sociedad no hemos jugado ni jugamos todavía un papel visible.
En los últimos años, frente al notable papel jugado por el varón comodetentador del poder público y social, la mujer se ha visto obligada a practicar un papel postergado e inapreciable: el relegado que las normas sociales le ha adjudicado y sometido a los interesesmasculinos.
México aún esta muy lejos de lograr una equidad, la razón es clara: la mujer se ve abocada a sufrir unas condiciones de vida de menor calidad, la pobreza afecta en bastante mayor proporción ya queson ellas las que soportan las cargas del hogar y la crianza de los hijos. Es frecuente que la mujer se enfrente a estas tareas en solitario, pues los hombres, o se marchan sin que se sepa nada deellos, o los hijos han sido engendrados por padres distintos, o bien éstos emigran y envían remesas de dinero al hogar, cuando lo hacen.
La pobreza es uno de los principales factores que violan elderecho de las mujeres y las niñas a la educación. Los gastos relativos al transporte, la vestimenta y los materiales de estudio profundizan la brecha de género existente. Muchas veces las familias nopueden hacerse cargo de la educación de todos sus miembros y a la hora de elegir son las niñas las que se quedan en sus casas, ayudando con las tareas domésticas. El acoso y la violencia sexual a la queestán expuestas, tanto de camino a la escuela como dentro de ella, también impiden su pleno acceso este legítimo derecho. El matrimonio precoz y el embarazo adolescente terminan de expulsarlas de laescuela.

Si las niñas son tan afortunadas como para llegar a las aulas (y sobre todo si logran mantenerse en ellas), los maestros y profesores, sean hombres o mujeres, refuerzan los estereotipos degénero a través de innumerables prácticascotidianas.

¿Cuál es el arma con la que se deben combatir estos problemas? Más educación. Es necesario romper este círculo vicioso con un paquete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad de genero
  • Equidad y genero
  • EQUIDAD DE GENERO
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • equidad de genero
  • equidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS