Equidad de género y la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1154 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Qué es genero

2. Definir equidad de genero

3. Qué es la familia

4. Situación de las familias

5. ¿Como tener equidad de genero en la familia?

Equidad de Género y la Familia
En primer lugar para poder entender a lo que nos referimos con equidad de género es necesario establecer un concepto de lo que es el término género hace referencia a las diferencias entre hombresy mujeres que responden a una estructura cultural, social y psicológica y no a condiciones biológica; por lo tanto equidad de género es la capacidad de dar igualdad a mujeres y hombres, según las necesidades de cada quien, mediante el trato equitativo o equivalente con respecto a derechos, beneficios, obligaciones y posibilidades.
Se conoce como familia al grupo de personas que comparten yconviven en la misma comunidad. Cuando hablamos de familia pensamos en las relaciones de parentesco como son mamá, papá, hijos, hijas, abuela, abuelo, tíos, etcétera. A estos se les conoce como parientes consanguíneos. También las familias están compuestas por parientes no consanguíneos, es decir, que no tienen la misma sangre como son: suegros, suegras, cuñados, cuñadas, hijastros, padrastros,etcétera.
La familia es una institución que tiene sus propias funciones sociales, como por ejemplo, transmitir valores, costumbres y tradiciones culturales; se adquieren y desarrollan actitudes, hábitos de trabajo y juicio moral. En la familia es donde se enseña la lengua, el modo de vestir, la manera de celebrar los nacimientos o de enterrar a los muertos, la manera de pensar y de analizar la historia,los modos de relacionarse con la comunidad y con otras personas o grupos sociales.
Las familias antiguas eran esencialmente patriarcal; el padre de la familia ejercía su poder sobre la esposa y los hijos; la esposa tenía a su cargo todas las funciones domésticas, en si tenían tres son funciones básicas: ser buena madre y esposa, ordenar el trabajo doméstico, y perpetuar la especie humana. Lamujer se veía como una “posesión” más del varón.
La familia es nuestra primera escuela y tiene una función muy importante como es la socialización. Esto quiere decir que es en la familia donde aprendemos a desarrollarnos como miembros de una colectividad y de un grupo social, con un sentido de pertenencia, ya sea a una nación, a una región, a un pueblo, municipio o colonia. En la familia aprendemosa identificarnos y a entender y respetar la cultura de ese grupo.
Anteriormente, ni hombres ni mujeres se cuestionaban por qué a unos les tocaba ir a trabajar y llevar dinero a la casa y a otras quedarse en el hogar para realizar labores domésticas, de allí se desprende la subordinación, dependencia y desigualdad social de la mujer. Las mujeres no han tenido las mismas oportunidades que loshombres para desarrollarse.
Los hombres han tenido la oportunidad y la suerte de haberse desarrollado en el ámbito público es decir, han tenido acceso a la educación, a la cultura, a la política y al trabajo remunerado, en cambio las mujeres han permanecido en el ámbito privado como es la casa; por lo tanto, el trabajo doméstico que ahí se realiza no es valorado económicamente, incluso, al trabajodoméstico se le llama “invisible”, porque no se ve.
Cuando un hombre o una mujer intentan romper con estos estereotipos son juzgados y criticados, incluso rechazados por los demás miembros de su grupo. Sin embargo, estas costumbres y creencias sobre los roles asignados a hombres y mujeres, pueden cambiar, sólo se requiere de un interés particular y del respeto y la aceptación de los demás.
Sepretende que hombres y mujeres se encuentren en una situación de igualdad, que enfrenten tareas y responsabilidades y tomen conciencia de las situaciones de inequidad que se ocultan detrás de esta manera tradicional de repartir el trabajo en los hogares, y de asignar roles que no corresponden exclusivamente a un sexo.
La desigualdad de las mujeres se arraiga desde muy temprano, en la...
tracking img