Equidad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIDAD O IGUALDAD DE GÉNERO
INTRODUCCIÓN
La ampliación del sistema educativo, del mercado laboral y de los servicios de salud en los últimos 50 años, suscitó que un amplio sector de mujeres “saliera” del ámbito doméstico para incorporarse a las universidades y al campo laboral.  Esta incorporación generó cambios en la sociedad, como que el número de hijos disminuyera, que la edad deemparejamiento sea más alta; en general se han trastocado los tradicionales patrones de socialización femeninos.
Gracias a la lucha feminista ahora muchas mujeres participan en diversos ámbitos de lo público, pero la situación aún está muy lejos de lo deseado en términos de equidad e igualdad entre hombres y mujeres. Subsisten serias diferencias y el campo económico es muy ilustrativo: las mujeres gananmenos que los hombres por realizar el mismo trabajo. El acceso a la justicia se complica porque las mujeres desconocen sus derechos, hecho que se magnifica en situación de pobreza.
Para abrir un camino donde la igualdad de oportunidades  fuera real, la lucha feminista  inició los estudios teóricos de la categoría de género, que en un inicio tenía como puntos centrales estudiar y comprender ladominación masculina y conocer los efectos de la subordinación de las mujeres para erradicarlos.
El presente documento no es una exposición exhaustiva de la equidad de género, la pretensión es mostrar la importancia del aspecto sociocultural en la auto imagen de las personas, hecho que precisará los roles que deberán jugar en la sociedad, mismos que si se quiere alcanzar una equidad entre hombres ymujeres, deben modificarse.
Se definirán conceptos como género, diferencia entre equidad e igualdad de género, el rol que el lenguaje ha jugado como transmisor de la división sexual del trabajo, y la exposición de dos planteamientos que tocan elementos clave en la configuración de género: el primero se basa en los roles sexuales y el segundo, enuncia que la desigualdad social entre hombres y mujeresestá basada en diferencias biológicas.
Género
Existen diversas corrientes teóricas en los estudios de género, pero hay planteamientos comunes como la necesidad de comprender las relaciones de género, cómo se construyen o experimentan, cómo se piensa o se deja de pensar en ellas, todo con el fin de proponer un orden distinto.
El género es el resultado de las construcciones culturales, es decir, lamanera en que cada sociedad define lo que es ser femenino y lo que es ser masculino. El sexo no es determinante en los distintos roles que juegan hombres y mujeres, lo que es determinante es la construcción social acerca de lo que se espera de cada uno.
Martha Lamas nos dice que “el concepto de género se construyó para explicar la desigualdad entre sexos, para reconocer que los comportamientosmasculinos y femeninos no dependen de los hechos biológicos sino que tienen detrás la construcción social.” (Lamas, 2007).
Con base en estas construcciones se determina qué está permitido para cada sexo y qué está prohibido. Acciones tan cotidianas como que las mujeres son más “sensibles” y que los hombres “no lloran” o que las mujeres deben estar al cuidado de los hijos y los hombres proveer a lacasa, tienen detrás esta construcción social.
De ahí surgen los conceptos de “feminidad” y masculinidad, mismos que determinan no sólo el comportamiento, sino también el funcionamiento, las oportunidades, la valoración y las relaciones entre hombres y mujeres.
Sociedad y cultura
De acuerdo con Alma Fernández Hasan, la sociedad y la cultura generan y reproducen patrones tradicionales de roles yrelaciones entre hombres y mujeres; éstos están signados por la desigualdad y la asimetría de poder entre los géneros y tienden a actuar, predominantemente, en detrimento de las posibilidades de las mujeres. Los patrones culturales están profundamente introyectados como modelos que se perciben a través de valores, principios y actitudes que sustentan el estilo de vida y la cultura de la sociedad. 
El...
tracking img